_
_
_
_

Los pilotos de todas las líneas aéreas españolas convocan paro el 5 de agosto

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) anunció ayer la convocatoria de una huelga de 24 horas de todos los pilotos españoles (3.500 de un total de 51 compañías) para el próximo 5 de agosto en protesta por la "dejadez" de la Administración para resolver los problemas de la regulación de licencias y del régimen de trabajo y descanso. Aviación Civil dijo ayer no tener constancia de la convocatoria.

Santiago Cid, presidente del SEPLA, dijo ayer en una conferencia de prensa que la convocatoria "es una toma de fuerza hacia la Administración, y no contra las compañías ni los pasajeros", al tiempo que manifestó que se ha elegido el 5 de agosto porque es la fecha que menos incidencia tendrá en los pasajeros. Esa fecha, sin embargo, es el primer sábado del mes de agosto y coincide con el inicio de vacaciones de miles de personas. El SEPLA advirtió que si la Administración no soluciona pronto los problemas citados propondrá a los pilotos nuevas acciones de protesta, también en agosto. Cid explicó que con el paro intentan forzar a la Administración a que regule por decreto la renovación de las licencias que necesitan los pilotos para volar, ya que el Tribunal Supremo derogó la regulación existente por no haber pasado el trámite obligatorio del Consejo de Estado. El vacío legal creado ante esta situación lo ha solucionado la Dirección General de Aviación Civil que ha prolongado de seis a nueve meses el periodo de revisión de licencias, pero los pilotos afirman que, si no se arregla pronto, en 15 días "se paralizará absolutamente la actividad de las compañías aéreas nacionales". La prórroga no afecta a los pilotos que realizan cursos para cambiar de avión ni a quienes consigan el título a partir del 26 de julio.

El otro motivo de la movilización es la falta de adecuación a la normativa comunitaria que: regula el régimen de descanso y trabajo de las tripulaciones, ya que, según el SEPLA, señala una jornada máxima de hasta 20 horas para la tripulación y no marca límite de horas de vuelo, mientras la europea marca un máximo de 14 horas y 9,5 de vuelo.

A este respecto, el presidente del SEPLA llegó a recordar el accidente de autobús ocurrido en Francia por falta de descanso de los dos conductores y dijo, según informa Efe, que la reglamentación española "atenta contra la seguridad de los pasajeros". Aviación Civil, cuyo responsable es Juan Manuel Bujía, manifestó estar abierta al diálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_