_
_
_
_
_

El ataque contra el marco beneficia a la peseta, mientras la Bolsa registra un nuevo máximo anual

Los mercados financieros españoles registraron ayer una notable mejoría debido a "una amalgama de factores", entre los que cabe destacar la recuperación de la bolsa y la debilidad del marco alemán. El mercado de valores consiguió un nuevo máximo anual para situarse en el 306,73% tras ganar 2,42 puntos, el 0,80%. Gran parte del mérito de esta subida está en que se logró a pesar de un descenso de 22 puntos en la apertura de Wall Street.La peseta se mantuvo durante casi todo el día por debajo del nivel de las 86 unidades frente al marco alemán, moneda que se vio atacada durante toda la sesión por parte de algunos fondos internacionales, según los operadores de este mercado. Las expectativas de descenso de los tipos de interés en Alemania para mañana jueves favorecen algunos movimientos en contra del marco, que ayer fijaba un cambio de 1,4038 frente al dólar y de 86,02 con la peseta.

Los operadores también destacaban el cambio de actitud del mercado hacia la situación interna española, tras las últimas actuaciones del Gobierno y la acumulación de datos favorables en la economía, aunque se haya visto favorecida por las expectativas de recorte de tipos de interés en Alemania. Estos operadores señalaban que Japón ya bajó sus tipos de intervención y que la Reserva Federal hizo lo propio, con lo que sólo faltaría el Bundesbank para que los mercados reciban el mensaje de una acción concertada en los mercados monetarios, lo que haría bajar el ritmo de las especulaciones. Pero no todos los analistas están de acuerdo con esta apreciación, y para ello se basan en el descenso del precio de la deuda en esta jornada, algo incompatible con una inminente rebaja en los tipos de interés. Al cierre, la peseta se cotizaba a 85,96 frente al marco y a 120,65 con el dólar, mientras que esta moneda se cruzaba a 1,4036 marcos y a 87,40 yenes.

Esos mismos rumores sobre un recorte de tipos en Alemania y las conjeturas sobre la salud del presidente ruso, Boris Yeltsin, dispararon al alza el dólar en el mercado de Nueva York. Al final la moneda estadounidense cerró a 87,45 yenes y a 1,4045 marcos.

El Gobierno japonés, por su parte, reconoció ayer que el alza del yen y el desplome inmobiliario han causado un parón económico, aunque en 1994 anunció el fin oficial de cuatro años de recesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_