Roldán, procesado por 6 delitos
La juez de instrucción Ana María Ferrer considera que el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán puede ser reo de seis delitos. Menos de un año después de que estallara el escándalo, la magistrada dictó ayer auto de procesamiento contra el encarcelado Roldán y otras 13 personas. Ferrer atribuye a Roldán los delitos de malversación de caudales públicos, estafa, prevaricación, cochecho, falsedad en documento público y contra hacienda. Sobre el que fuera el más famoso de los prófugos -eludió a la justicia durante 305 días, hasta entregarse en Bangkok-, podría recaer una pena de hasta 41 años de cárcel.
De nada le valdrán a Roldán los falsos, papeles de Laos, por los que se pretendía que su entrega fue una extradición. La juez los considera intrascendentes.Roldán, según el auto, se apropió en total de 1.187 millones de pesetas: 352,5 millones procedían de los fondos reservados del Ministerio del Interior, 728,5 eran comisiones por obras y 106 eran fruto de dos estafas. Asimismo, el ex responsable de la Guardia Civil defraudó 815 millones a la Hacienda pública. La juez impone a Roldán, que cuenta actualmente 51 años de edad, una fianza de 1.500 millones de pesetas por los perjuicios causados al Estado y a dos empresas estafadas. Entre los restantes procesados figuran su esposa, Blanca Rodríguez-Porto; su testaferro, Jorge Esparza, y el general de la Guardia Civil Manuel Llaneras, jefe del Servicio de Acuartelamiento, así como directivos de las empresas constructoras que pagaron comisiones por la concesión de obras en cuarteles.Durante el tiempo que permaneció al frente de la Guardia Civil (del 4 de noviembre de, 1986 al 7 de diciembre de 1993), y con "la finalidad de incrementar su patrimonio fficitamente", Roldán, afirma la juez, "incorporó a éste fondos públicos de los que disponía por razón de su cargo y destinados a gastos reservados, así como cantidades procedentes de dádivas obtenidas en forma de comisiones abonadas por aquellos contratistas que resultaban agraciados por la concesión de obras".
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, considera que el procesamiento confirma la tesis del Gobierno de que Roldán será juzgado por todos los delitos cometidos y revela la "decidida y firme voluntad" de luchar contra la corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.