Irak acusa a Irán de agresión dentro de sus fronteras
Los intentos de reconciliación entre Irán e Irak parecían ayer haber naufragado en la nueva ola de recriminaciones, intrigas y operaciones clandestinas que, según informaciones procedentes de Bagdad, han dejado un saldo de tres opositores iraníes muertos en el segundo incidente desde el pasado fin de semana. El Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí convocó al embajador iraní en Bagdad para protestar por, lo que Irak describe oficialmente como agresiones dentro de su territorio e interferencias en sus asuntos internos.Según Bagdad, agentes iraníes mataron ayer a tres miembros del movimiento opositor Muyahedín Al-Jalq en la capital iraquí, fuente de entrenamiento y armas para la fuerza guerrillera iraní empeñada desde hace más de una década en el derrocamiento del Gobierno islámico de Teherán. Farid Suleimani, portavoz de los rebeldes iraníes, declaró que agentes iraníes tendieron una emboscada en una arteria de la capital iraquí. Dos de los atacantes fueron capturados, agregó el portavoz.
El atentado está destinado a torpedear los esfuerzos diplomáticos por acercar a los viejos enemigos, protagonistas de una brutal guerra entre 1980 y 1988. Se suma a las protestas iraquíes por un ataque de la artillería iraní contra el cuartel general de los Muyahidin en la región de Al-Ashraf el domingo.
Hasta hace tan sólo una semana, Bagdad y Teherán parecían haber logrado un acercamiento sin precedentes para contrarrestar la política norteamericana de "contención dual" destinada a aislar a los dos regímenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.