_
_
_
_

Participación masiva pocos votos nulos en Ias elecciones municipales cubanas

Las autoridades cubanas consideraron el resultado de las elecciones municipales celebradas el domingo en la isla como un gran éxito y "una muestra de la decisión del pueblo de respaldar su sistema, la revolución y las conquistas sociales alcanzadas". "Es un resultado altamente positivo", opinó ayer el ministro de Justicia y presidente de la Comisión Electoral Nacional, Carlos Amat, al dar a conocer los datos finales de la votación, en la que hubo sólo un 2,9% de abstención. Amat informó de que, a nivel nacional, el 4,3%. de la población votó en blanco y el 7% emitió votos nulos, mientras que en la ciudad de La Habana el porcentaje de papeletas nulas y en blanco fue mayor.Según una proyección realizada el domingo por este diario en 22 colegios electorales de los barrios de Miramar, Habana Vieja, Guanabacoa, Centro Habana, Lawton, Vedado y Luyano, sobre un total de 7.714 electores, algo más del 20% de los habaneros 3e abstuvo, votó en blanco o anuló la papeleta, únicas formas dé disensión posible. El Ministro de Justicia confirmó los sondeos de varios observadores, y señaló que en La Habana la abstención fue del 5%, mientras que los votos nulos y blancos sumaron un 16,5%, tres puntos menos que en los comicios municipales de diciembre de 1992.

Arnat, dijo, sin embargo, que su Gobierno no interpretaba los votos nulos y blancos con una "intencionalidad política" o corno una expresión de rechazo al sistema y a la revolución. "No podemos atribuir la anulación de las boletas a una opinión crítica, pues entonces hubiera habido montañas de votos nulos y en blanco, como esperaban nuestros enemigos", afirmó el presidente de la Comisión Electoral Nacional. "Los resultados de estas elecciones son equiparables a los comicios del 92 [en aquella ocasión los votos nulos y blancos ascendieron el 10,6%, mientras que en 1995 estos alcanzaron el 11,3%] y en aquel momento sólo comenzaban las dificultades del periodo especial".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_