_
_
_
_
_

Moscú advierte que sólo negociará la independencia chechena tras Ias elecciones

Los independentistas chechenos entregaron ayer a la delegación rusa en las conversaciones de paz a tres militares que eran prisioneros de los rebeldes desde el fallido intento de la toma de Grozni el pasado 1 de enero, cuando cientos de carros de combate fueron rechazados en esa capital norcaucásica. Usmán Imáyev, jefe de la delegación de los partidarios del general Dzhojar Dudáiev, aseguré que se, entregará a todos los prisioneros rusos. Al mismo tiempo, las partes manifestaron que estaban lejos de llegar a un acuerdo sobre la independencia de Chechenia.Arkadi Volski, subjefe de la delegación rusa, señaló ayer que los chechenos insisten en que Moscú reconozca la actual situación de Chechenia -es decir, el establecido por la Constitución de esa república, que lo define como. un país independiente-, mientras que los rusos prefieren hablar del "futuro estatuto de Chechenia", que debe ser determinado después de unas elecciones.

Estas declaraciones de Volski son una corrección indirecta de las hechas el día anterior, de las cuales se infería que las delegaciones habían llegado al acuerdo de celebrar unos comicios presidenciales en los que se permitiría la participación de candidatos partidarios de la independencia de Chechenia y que, en caso de que éstos ganarán, el Kremlin acataría la voluntad popular. De lo dicho ayer por Volski queda claro que, los chechenos desean un reconocimiento inmediato de su independecia por parte de Moscú -algo completamente imposible para las autoridades rusas- y que, incluso en el caso de que acepten postergar para después de los comicios la solución del problema de la autodeterminación de Chechenia, eso no significa que si ganan los independentistas Rusia saldrá de inmediato de la república rebelde. Í

Por lo demás, el propio Arkadi, Volski no cree que en las próximas, elecciones parlamentarias en Chechenia, previstas para finales de año, triunfen los partidarios de la. independencia. Por el contrario,, está convencido de que la mayoría de los futuros diputados serán políticos que comprenden que el futuro de su república está estrechamente vinculado, a la Federación Rusa.

En Moscú, entretanto, los representantes del presidente Borís Yeltsin en el juicio que comienza hoy sobre la legitimidad de los decretos que desencadenaron la guerra en Chechenia, se mostraron confiados en que el Tribunal Constitucional les dará la razón, Los defensores del presidente piensan demostrar que "los métodos políticos ya se habían agotado cuando se tomó la decisión de utilizar la fuerza militar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_