El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo enjuicia la duración de la prisión provisional en España
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo difundirá el jueves próximo una sentencia que resuelve una demanda contra España sobre la duración de la prisión provisional.Un camionero holandés, inculpado por el juez Baltasar Garzón en la operación Nécora y mantenido en prisión provisional durante tres años y dos meses, demandó a España en Estrasburgo. La Comisión Europea de Derechos Humanos informó al tribunal, por 17 votos a nueve, que hubo vulneración del "derecho a ser juzgado en un plazo razonable o a ser puesto en libertad durante el procedimiento".
La ocasión para que el prestigioso tribunal europeo se ocupe de este asunto español, de plena actualidad, la proporcionó el camionero holandés Antonius Adrianus van der Tang, detenido por la Guardia Civil de Bayona (Pontevedra) el 26 de mayo de 1989. En su vehículo se encontraron 1.300 kilos de hachís y una pistola. Van der Tang quedó en prisión preventiva y la Audiencia Provincial de Pontevedra desestimó sus diversas peticiones de libertad provisional.
En octubre de 1990 la causa pasó a la Audiencia Nacional, dada la vinculación de los hechos con la operación Nécora contra el narcotráfico, que investigaba el juez central de Instrucción Baltasar Garzón, quien mantuvo la situación de prisión del holandés. Un mes después, Garzón rechazó una nueva petición de libertad provisional y en mayo de 1991 prolongó por otros dos años la prisión de Van der Tang, para quien el fiscal pidió penas de 14 años de cárcel y 60 millones de pesetas de multa.
El 24 de julio de 1992, cuando faltaban dos días para que se cumplieran los tres años y dos meses de privación de libertad, el camionero fue liberado con la condición de presentarse diariamente a la policía y no abandonar España. Cuatro meses después, en noviembre de 1992, Van der Tang pidió autorización para viajar a Holanda y pasar con su familia las fiestas de Navidad.
Denegada la petición, el 23 de diciembre de 1992 Van der Tang abandonó España. Desde Holanda pidió a la Audiencia que modificara su situación de libertad provisional para poder permanecer en Holanda. Su solicitud fue rechazada. Tras solicitar el amparo d el Tribunal Constitucional, que lo rechazó, presentó su queja en Estrasburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.