El Gobierno belga limpiará de amianto 3.000 edificios públicos
El Gobierno belga ha ordenado la limpieza de más de 3.000 edificios públicos contaminados por amianto para lo que invertirá unos 240.000 millones de pesetas. El ministro del Patrimonio, André Flahaut, indicó que el plan se iniciará la primera semana de agosto en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Berlaymont, que fuera la sede de la Comisión Europea hasta que fue abandonada por la presencia del cancerígeno amianto.Los exámenes han mostrado que al menos el 25% de los 114.000 edificios públicos construidos en Bélgica. estarían contaminados por amianto, y en la lista se encuentran algunos tan conocidos como la casa de la Radio, varias centrales térmicas, hospitales y estadios de fútbol.
En la década de los 60 se utilizó el amianto para reforzar la resistencia de los edificios al fuego, pero en ese momento el riesgo de cáncer provocado por esa sustancia sólo era conocido entre los mineros. Los científicos consideraron que una débil exposición ante esa sustancia no constituía un riesgo para la salud. Treinta años después, cuando varios funcionarios de la CE denunciaron al Estado belga por "daños corporales involuntarios y no asistencia a una persona en peligro" todos los estudios toxicológicos demostraron lo contrario: una brizna de amianto basta para provocar un cáncer.
El Gobierno belga se enfrenta también al problema de dónde almacenar las más de 200.000 toneladas de residuos peligrosos sin levantar las iras de ciudadanos y grupos ecologistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.