_
_
_
_

El PP se niega a pactar un calendario que "una frivolidad con ribetes de burla"

El Partido Popular se. niega a pactar con el Gobierno el calendario electoral esbozado ayer por Felipe González. A juicio del secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, se trata de una "frivolidad. con ribetes de burla", porque con la vaguedad de su compromiso el líder socialista lo que pretende en realidad es ganar tiempo y satisfacer exclusivamente sus intereses personales. Si el PP es convocado por el presidente del Gobierno para negociar el calendario electoral tal y como lo perfiló ayer, no acudirá ni siquiera a la cita.Según Álvarez Cascos, resulta poco consecuente reconocer la necesidad de anticipar las elecciones, con lo que se admite el "fracaso o agotamiento" del Gobierno y postergar la convocatoria a las urnas en vez de realizarla cuanto antes. El secretario general del PP anunció que su partido "no se va a prestar a un pacto contra los intereses de los españoles en virtud del cual se pretende conceder a González un plazo para una agonía lenta, a costa de la agonía de los españoles. Si somos. invitados a conversar, acudiremos con la mayor cortesía. Si somos invitados a pactar un calendario como el propuesto declinaríamos participar en un disparate así".

Más información
"ETA quiere recuperar la calle"
CiU romperá con el PSOE el 17-J y exigirá elecciones a primeros de año
González abre la puerta a unas elecciones en 1996
Calendarios

Para el Partido Nacionalista Vasco lo novedoso de la declaración de González estriba en que ha marcado un cierto horizonte electoral y ha reconocido que "la realidad es la que es". "Cuando nos consulte", comentó Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, le escucharemos con interés, sobre todo si le vemos ideas para gobernar en serio, asumir un verdadero protagonismo y dejar de ser una estatua de sal".

El PNV cree que, después de que González haya dejado claro que no convocará elecciones en el próximo semestre, Jordi Pujol tiene garantizado que no coincidirán los comicios generales y las autonómicas catalanas y, por tanto, aceptará aprobar los Presupuestos para 1996. Lo que ha conseguido el presidente del Gobierno con su anuncio, después de la escasa relevancia política de la remodelación gubernamental, es "rebajar presión a la tensión política", según el PNV.

"Nosotros siempre hemos sido partidarios de agotar las legislaturas porque eso ayuda a la estabilidad, siempre que se tenga apoyo suficiente para gobernar. Pero si tiene que venir otro partido es preferible que la llegada se produzca de forma natural y no convulsionada", señaló Anasagasti.

Desde la perspectiva de Izquierda Unida, el anuncio de González no cambia la situación. "En realidad ha dado todas las posibilidades. Lo único que ha hecho ha sido instalarse en la crisis, ganar tiempo", opinó Mariano Santiso, coordinador de la presidencia de IV. Santiso añadió que, incluso, la actitud de González puede llevar a pensar que "existe un pacto" entre el PSOE y CiU. "A ambos", dijo Santiso, "les conviene llegar a las elecciones como si no estuvieran aliados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto al llamamiento hecho por González a las demás formaciones políticas, el número dos de IU subrayó que su grupo "está siempre dispuesto a acudir a cualquier cita,, pero dejando claro que en ningún caso cambiará de opinión, en el sentido de que la única solución es la convocatoria de elecciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_