_
_
_
_

La izquierda intentó anoche un último acuerdo para impedir que el Partido Popular acceda hoy a la alcaldía de Córdoba

Si el pacto no lo remedia -que parece que no- Córdoba tendrá hoy alcalde del Partido Popular, ante la falta de acuerdo entre el PSOE e IU. A última hora de ayer Rosa Aguilar, diputada cordobesa de IU, mantenía reuniones con el partido socialista, al más alto nivel, en un desesperado intento por impedir que el candidato del PP, Rafael Merino López, se hiciera, después de 16 años en manos de la izquierda, con la alcaldía de Córdoba.Pero la verdad es que han ido fracasando todos los intentos. El día anterior, Juan Ignacio Crespo y Jaime Sartorius, representando a los firmantes del manifiesto por la unidad de la izquierda, buscaron, sin éxito, que 'PSOE e IU eliminaran diferencias y sumaran sus votos para evitar que la última ciudad andaluza pasara a ser gobernada por el PP * . Pero el desánimo parece haberse instalado entre los negociadores.

La oposición más dura a cualquier pacto cordobés se centra en esta ocasión en el propio PSOE. Tras la pérdida de Asturias, de Málaga, de Huelva, ¿qué pactar ahora? Y, sobre todo, ¿a cambio de qué? La verdad es que nada. Los socialistas han querido que los pactos se hicieran en base a la reciprocidad. Izquierda Unida, por su parte, ha mantenido una política de acuerdos concretos, en sitios concretos, y todo ello con la bendición de las asambleas locales. El saldo, al final, ha sido negativo para las dos formaciones de izquierdas y muy positivo para el PP que, en la disputa, se ha llevado la mejor parte.

Fuentes de IU destacaron ayer la actitud favorable del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pero también mostraron su temor a un posible pacto entre el PSOE cordobés y el PP para repartirse la Diputación, que pasaría a los socialistas, y la alcaldía, a la que accedería, con la abstención del PSOE, el popular Rafael Merino.

En Córdoba, IU ha gobernado con 13 de los 29 concejales que componen el consistorio. El PSOE tenía nueve y el PP siete. En las recientes elecciones municipales el PP casi duplicó sus escaños, pasando a 13. IU ha perdido dos, y el PSOE ha pasado de nueve a cinco concejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_