_
_
_
_
_

Los guerristas defienden el pacto con CiU y que no se precipite el fin de la legislatura

Los parlamentarios socialistas encuadrados en lo que se conoce habitualmente como sector guerrista se muestran defensores del pacto con Convergència i Unió (CiU) y subrayan que no se debe precipitar el final de la legislatura. Unos sesenta -diputados, en su mayoría, y algunos senadores- adscritos a esa corriente se reunieron en Madrid en una cena el martes por la noche.A este encuentro, lo mismo que a otros anteriores, no asistieron los más significativos de esta tendencia política, empezando por Alfonso Guerra o Txiki Benegas. Según Javier Sáenz Cosculluela, que insiste en negar el carácter "de grupo, ni mucho menos de fáccíón", a este conjunto de parlamentarios, puede resultar "sorprendente" que los que más se opusieron, en principio, al pacto con CiU se revelasen casi unánimemente, durante la reunión, favorables a mantener los acuerdos con los nacionalistas catalanes.

Más información
González aborda hoy con la ejecutiva del PSOE el calendario electoral y su propia candidatura

Según esta fuente, en el transcurso de la cena se produjeron diversas intervenciones coincidentes en que los pactos con CiU han funcionado bien y que la coalición catalana ha mantenido una actitud "correcta y leal", por lo que merecería la pena un esfuerzo por continuar con estos acuerdos.

Este grupo de parlamentarios decidió no limitarse a los análisis y pasar a la acción, para lo cual convocarán en los primeros días de septiembre,- durante un fin de semana, unas jornadas de estudio de las que saldrán propuestas de actuación que ofrecerán a la dirección del grupo parlamentario en forma de proposiciones de ley, comparecencias y todo tipo de iniciativas parlamentarias.

Según Sáenz Cosculluela, en la cena del martes no se valoró el contenido de la remodelación ministerial, aunque varios de los presentes hicieron referencia a que, según ellos, por primera vez en 13 años, el presidente del Gobierno, Felipe González, no ha notificado a la ejecutiva federal, como órgano colegiado, los cambios, aunque sí lo comunicase a algunos de sus miembros de modo individual.

Los asistentes quieren instrumentar algún procedimiento para pedir a la ejecutiva la máxima iniciativa a la hora de dinamizar la acción de gobierno, de forma que no exista un divorcio entre la actitud del grupo parlamentario y del Gobierno, no por mantener posturas discrepantes, sino por esperar, en actitud pasiva, que la iniciativa se promueva, casi de manera exclusiva, desde el propio Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varios diputados guerristas aseguraron que es imprescindible aceptar la oferta que hace dos semanas hizo González al grupo parlamentario en el sentido de volver a reunirse con ellos. Asimismo, señalaron que sería muy importante que el secretario general del partido y presidente del Gobierno acudiese en el mes de septiembre para sostener una reunión larga y discutir los problemas importantes que afectan al grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_