_
_
_
_
_
SANIDAD

Las farmacias venden los antibióticos más caros y sin receta, según la UCE

Las farmacias dispensan las marcas de antibióticos más caras y además sin receta, en contra de la ley, según una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de España (UCE) en 90 oficinas de farmacia de 13 comunidades autónomas. La primera conclusión de esta organización es que los datos ponen en entredicho el tan esgrimido consejo farmacéutico al ciudadano" y contradicen la política de uso racional del medicamento propugnada desde la Organización Mundial de la Salud.El Consejo General de Farmacéuticos eludió ayer manifestarse sobre este informe de la UCE hasta no conocer en detalle su contenido, si bien consideraron que se trataba de un "ataque frontal" al sector.

La encuesta, presentada ayer, se basó en pedir en cada una de las farmacias seleccionadas amoxicilina, un antibiótico muy común utilizado en procesos respiratorios. En ninguna de ellas se solicitó la receta correspondiente para su dispensa, circunstancia que la UCE considera "muy grave". Primero, por contravenir todas las recomendaciones sanitarias internacionales, y en segundo lugar, porque en el caso de los antibióticos de amplio espectro "su eficacia se ve restada al hacerse un uso indebido de ellos", añade.

Una segunda cuestión analizada fue constatar si la persona que atendía en el establecimiento preguntaba al consumidor sobre sus síntomas, la marca que quería, si era alérgico a algún tipo de medicamento o si el destinatario era un niño. Pues bien, sólo en tres de las 90 farmacias visitadas hicieron alguna consulta al respecto. "En el 97,77% dispensaron el antibiótico sin aplicar ningún criterio farmacéutico", señala el informe de la UCE.

Precio medio

De las 88 cajas de marcas diferentes de amoxicilina que se dispensaron durante el estudio en los establecimientos analizados, el 56,63% correspondieron a las tres más caras del mercado: Clamoxil, Eupen y Ardine. El gasto total de las 88 cajas ascendió a 46.551 pesetas, que de haberse ajustado a las marcas más baratas habría descendido a 34.760 pesetas, es decir, un 33,4% menos.

La UCE ha hecho un cálculo del precio medio por unidad a partir del gasto total de unas 529 pesetas, lo que supone "que tendríamos 20 marcas por debajo o de igual precio y otras 14 de precio superior", dice el informe. "Como se puede apreciar", puntualiza, "el abanico dentro de un medicamento genérico es lo suficientemente amplio como para tomar medidas que supongan ahorros considerables para el consumidor".

La UCE destaca, por último, que en ninguna farmacia entregaron el comprobante de compra. "Hubo que pedirlo", recuerda. "Recomendaríamos a los señores farmacéuticos que entregaran el tique sin que el consumidor tenga que pedirlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_