_
_
_
_
_

El consejero de Presidencia renuncia a nombrar al ex seguidor de Fuerza Nueva

Javier Casqueiro

Jesús Pedroche, de 34 años, Consejero de Presidencia de Alberto Ruiz-Gallardón, asumió ayer todo el desgaste político de haber pensado para el cargo de número dos de su departamento en el senador Alfredo Prada Presa, de 35 años. Este político leonés, cuyo nombramiento iba a oficializarse ayer, fue seguidor del partido antidemocrático Fuerza Nueva entre 1978 y 1980, según reveló EL PAÍS horas antes de reunirse el Consejo de Gobierno previsto para tratar las designaciones de viceconsejeros. Una vez conocida la información publicada ayer, la propuesta de este nombramiento no llegó a formalizarse.Pedroche señaló tras el Consejo de Gobierno que había decidido reconsiderar el nombramiento de Prada "a la luz de las dificultades encontradas" y por valoraciones generales del caso". Y se negó a hacer ninguna manifestación sobre las relaciones que en el pasado pudomantener el senador popular con Fuerza Nueva. Pedroche intentó desmentir ayer que la designación estuviera decidida, y comentó incluso que la opción de Prada Presa era sólo una más de las estudiadas. Pero el propio Pedroche había confirmado a este periódico el pasado sábado cuál iba a ser el nombre de su viceconsejero.

PASA A LA PÁGINA 3

Pedroche niega haber propuesto a Prada, pero éste confirma la "oferta de Ruiz-Gafiardó'n"

Alberto Ruiz-Gallardón convocó el Consejo de Gobierno de ayer únicamente para firmar los decretos con los nombramientos de los siete viceconsejeros y los secretarios generales técnicos. Incluso prometió una conferencia de prensa posterior. Ayer, tras el Consejo, no sólo no hubo contacto alguno oficial con la prensa, sino que el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, se permitió esquivar el orden del día del Consejo y no nombrar a su segundo de a bordo.

Pedroche afirmó en los pasillos de la sede del, Gobierno regional en Sol: "Prada Presa no ha sido nombrado viceconsejero en el Consejo de Gobierno celebrado hoy por un imposible físico, ya que yo, como responsable de este nombramiento, no he propuesto persona alguna para el cargo".

También señaló: "La reunión del Consejo de Gobierno es el momento procesal oportuno para que cada responsable presente a su viceconsejero. El resto son cábalas que se hacen y que no son más que eso, quinielas, conversaciones que se tienen con unos y con otros. Tenía varias posibilidades y he. descartado una sin otra razón que yo como consejero y competente en el nombramiento, no he tenido necesidad de hacerlo por valoraciones generales del caso".

Pedroche se enmarañó aún más cuando intentó valorar la calidad política y personal del senador defenestrado al margen de cuál pudiera ser su pasado relacionado con el grupo ultra. "Prueba de esa sinrazón es que si hubiese propuesto haría renunciado a su escaño en el Senado, pero no lo ha hecho. Si hubiera tenido confirmación de su proposición, tendría que haber renunciado a la Cámara alta".

Fuentes del PP explicaron, sin embargo, que Prada podía esperar para renunciar a su escaño de senador hasta el día en que apareciese publicado su nombramiento como viceconsejero -cargos incompatibles- en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, hecho que podía demorarse unos días.

Fuentes próximas a Ruiz-Gallardón precisaron ayer, frente al titular publicado por este periódico (Ruiz-Gallardón nombra viceconsejero a un ex seguidor de Fuerza Nueva), que el nombramiento nunca llegó a producirse, pese a que parecía darse en esa frase por ya realizado. Y añadieron que ni siquiera se efectuó la propuesta del consejero, como éste también corroboró ayer.

Efectivamente, la propuesta y su ratificación estaban programadas para el día en que se publicó la noticia, como se explicaba en el texto. Incluso la biografía de Prada figuraba prevista para ser incluida en la referencia de los acuerdos adoptados aunque luego no se facilitó. Sin embargo, el propio Prada había confirmado en unas declaraciones periodísticas el inminente nombramiento, y que acudiría ayer a Madrid para comunicar personalmente al presidente regional que había aceptado el cargo.

El frustrado viceconsejero manifestó el lunes en La Crónica 16 de León: "Me enorgullece el ofrecimiento de Gallardón. Me llevaba bien con él mientras fue senador y me dio mucha cancha, pero no esperaba que se acordara de mí ahora que es presidente de Madrid".

. Pero una vez conocida la información publicada por EL PAÍS ayer, el consejero Pedroche reaccionó con celeridad y paralizó la propuesta. De hecho, este cargo es el único de las siete viceconsejerías que ha quedado vacante. El hueco dejado por Prada Presa, que continúa de senador del PP. porque todavía no había renunciado a ese puesto, no fue cubierto ayer. Pedroche comentó que quería tomarse unos días para reflexionar sobre distintas alternativas.

PSOE e IU aprovecharon el escándalo desatado por el amago de nombramiento de Prada Presa para recordar "la preocupante identidad" del PP.

Jesús Pedroche completará su gabinete con Luis Mallo Alvarez, de la Universidad de Navarra, para director regional de Protección Ciudadana.

Luis Blázquez, el consejero de Economía, ultimó ayer todo su gabinete. El ex consejero de legado del Banco Central ha fichado para la viceconsejería al analista Miguel Velarde, hijo del catedrático Juan Velarde, un hombre de su confianza, procedente también del grupo financiero del Banco Central Hispano. Entre sus directores destaca el currículo del de Economía, Emilio Sáenz de Murieta, invidente, economista y director hasta ahora del departamento de Planificación y Organización de la Corporación Ernpresarial de la ONCE, donde están un centenar de empresas. El nuevo director de Turismo, Eloy Ibáñez Bueno, era el embajador de España en Finlandia. Blázquez, además, confirmó al actual director de Agricultura del Gobierno socialista, Ismael Díaz Yubero.

Luis Eduardo Cortés, en Obras Públicas y Transportes, también cerró ayer su equipo. Junto al ex edil Pedro Ortiz como director de Planificación y Urbanismo estará Amalia Castro -ahora con cargos en el Colegio Oficial de Arquitectos- como nueva directora de Arquitectura y Vivienda. Pero lo más sorprendente ha resultado las calificaciones que ha dedicado el PSOE municipal al nuevo viceconsejero, Luis Peral, ex concejal madrileño de UCD en la primera corporación democrática. "La verdad es que nunca me lo hubiera esperado para obras porque su perfil es el de esas personas preocupadas siempre por los pobres y los marginados", declaró un concejal socialista que coincidió con la etapa de Peral.

Gustavo Villapalos nombró a Raúl Vázquez como su viceconsejero en Educación y Cultura. Vázquez era secretario general de la Fundación CEU-San Pablo. Rosa Posada tendrá como viceconsejero de Sanidad e Integración Social a Enrique Castellón, un médico con cargos últimamente en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_