_
_
_
_

¿Por qué nunca nunca pincha Induráin?

Rivales y miembros del equipo Banesto hablan de uno de los misterios que rodean al navarro

Induráin pinchó el lunes, pinchó su rueda se entiende, y la noticia recorrió todos los rincones. Nadie acertaba a recordar de cuándo data el último pinchazo del líder español. ¿Acaso es. que las ruedas de su bicicleta están hechas de otra pasta? ¿Hay algún secreto en esta regularidad ante la adversidad? ¿Disfruta de algún tipo de protección divina? Decir que Induráin nunca pincha no es faltar a la verdad, y el presunto enigma tiene algunas respuestas."Eso quisiera saber yo, por qué yo siempre pinchaba y él no". Pedro Delgado enciende la llama dada su experiencia en sufrir adversidades en momentos delicados. Y la pregunta sigue viva: "¿Por qué no pincha Induráin?". "Pincha, pero nadie se entera", apunta uno de sus mecánicos que prefiere mantener su nombre en el anonimato.

Más información
Echávarri: "Hemos funcionado bien"
Pronóstico ministerial
El fugaz Tour de Otazu
Interés por Jalabert
Bromas en el Mapei
CORTA Y PELIGROSA
Todos contentos, menos Rominger
Sin miedo a hacer pifias

"No pincha porque ve más que nadie". Ojo al dato, que habla Echávarri, el primer experto en Induráin. "Miguel siempre va fresco, nunca se le ve tenso en el pelotón, y eso le permite estar siempre atento a lo que pasa. Muchos pinchazos se producen porque los corredores han pisado un bache o entran en la cuneta. Les pasa cuando van demasiado pendientes del que va delante o de estar colocados en algún sitio en especial. A él siempre le veremos sorteando los obstáculos".

"Induráin no pincha porque tiene el santo de cara", afirma Torrontegui, el masajista de Tony Rominger, ayer especialmente desgraciado por un pinchazo en la contrarreloj. Está claro que Torrontegui no encuentra una respuesta científica.

A medio camino se queda Francis Lafargue, relaciones públicas del Banesto y considerado como la voz francesa de Induráin. Es un ejercicio habitual contestar una pregunta-con otra pregunta: %Por qué los grandes jugadores de rugby atrapan siempre el balón cuando bota y a los demás se les escapa?". Lafargue quiere decir que Induráin no pincha, sencillamente, porque es mejor que los demás, respuesta que no ha de satisfacer a los fabricantes. Habrá que seguir buscando.

Siempre por el centro

¿Porqué nunca pincha Induráin? Eusebio Unzue, segundo de a bordo en Banesto, se lo piensa. "Porque cambia casi cada día de tubulares". Y avanza un poco más: "No pincha porque corre muy recto, avanza siempre en buena posición y eso le permite sortear todos los baches. Hay demasiados corredores que van de un lado para otro en el pelotón. Él, siempre por el centro".

Bruno Roussel es el nuevo director del Festina. Hombre serio donde los haya. No elude la cuestión y lanza tres razones. A saber. Primera: Induráin no pincha nunca porque usa tubulares de buena calidad que los hinchan a menos presión para aguantar su peso. Segunda: no pincha porque siempre va por el centro de la carretera. Y tercera: nunca duda, siempre sabe dónde tiene que ir, y eso le permite eludir los baches.

Un mecánico rival que no quiere identificarse advierte que Induráin usa ¡ruedas macizas!, y otro colega, éste del equipo Mapei, contesta por la tangente: "Cuando deje de ganar contrarreloj ya se verá cómo empieza a pinchar".

Lo cierto es que Induráin no pincha, o Cuando pincha nadie se entera. O pincha y llega a la meta, como lo hizo hace un año en el Giro. O cambia de ruedas todos los días, o va por el centro de la carretera, o ve más que nadie. O tiene el santo de cara y usa ruedas macizas al mismo tiempo. Induráin pinchó el lunes y fue toda una novedad, Pero habrá que dudar de ello: en realidad, Induráin nunca pincha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_