_
_
_
_
Entrevista:

"Aquí, con 40.000 seropositivos, se tragan todo 14 médicos"

Ana Alfageme

El alto y enjuto Jorge Gutiérrez Perera, nacido hace 44 años en el barrio de Retiro de Madrid. Es un médico sin mucha convicción surgido de una familia de doctores. Ha ido dando tumbos domo médico de urgencias, de casas de socorro, aprendiendo psiquiatría, formándose como terapeuta familiar.Hace poco más de dos años inventó una organización llamada Apoyo Positivo, que se dedica a atender a los enfermos de sida y seropositivos. Hace unos días, cuatro grupos rockeros actuaron para. que Apoyo Positivo se financie.Hubo llenazo total y dinero para una asociación de cien, voluntarios, entre los que se cuentan médicos, enfermeros, psicólogos,. seropositivos, sus familiares y amigos, educadores o estudiantes.Pregunta. ¿Cómo surgió Apoyo Positivo?

Respuesta. Cuando me acerqué al problema del sida y vi la falta de apoyo psíquico y social a los afectados.

P. ¿Ya qué se dedica el grupo?.

R. Apoyo Positivo es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Ofrecemos gratuitamente cuidados paliativos, por ejemplo. Si un enfermo no puede acudir, por su estado,a hacerse unos análisis al hospital, nosotros vamos a su casa y le sacamos sangre para que le hagan las pruebas. No pretendemos que le ingresen e ir a llenarle de tubos y sondas.

P. ¿Y qué más?

R. También conseguimos mucha coordinación con los, médicos que les atienden, lo que es muy importante. Compañía para, los enfermos, en casa o en el hospital, y apoyo incluso para su pareja o su familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Es duro vivir el sida en Madrid?

R. Sí, porque hay muchísimo deterioro social y económico. Además, hay mucha gente que vive sola, como es el caso de los homosexuales. También hay muchos extranjeros. En Madrid, además, existen barrios, como los de Villaverde, Vallecas o La Ventilla, con tasas de sida de las más altas de Europa, El otro día estuvimos en el entierro de un enfermo, un hombre que había estado siete años en la cárcel. Lo liberaron para morirse y sólo tenía a su abuela, que no sabía qué hacer con él hasta que llegamos nosotros. Hacía una semana que había fallecido, su vecino, y una mujer comentaba: "Hace un año se me murió mi hijo de sida".

P. ¿Es correcta la atención a los enfermos?

R. En una ciudad con 40.000 seropositivos se tragan la responsabilidad de todo el trabajo 14 médicos, y hay que apoyarles mucho. La Comunidad de Madrid no tiene presupuesto ni competencias al cabo de 15 años de que haya aparecido el sida.

Apoyo Positivo. Santiago de Compostela, 26, 1º A 28,034 Madrid. Teléfono 738 75 60.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_