_
_
_
_

La prensa argelina reclama datos del diálogo con el FIS

"Pronúnciese señor Zerual". Así titulaba ayer en primera página el periódico argelino Liberté, quien reclamaba del presidente de la República una explicación pública y oficial sobre el estado de las negociaciones que el gobierno argelino mantiene desde hace algunas semanas con los di rigentes políticos del Frente Islámico de Salvación (FIS). La petición de Liberté, compartida por la mayor parte de la opinión pública argelina, podría tener una respuesta en las próximas horas, coincidiendo con el 33 aniversario del fin de la guerra de liberación.Argelia, que en los últimos días ha vuelto a ser sacudida por bombas integristas que han causado una decena de muertos, vive así una situación de expectación similar a la creada a finales del pasado mes de octubre, cuando el Gobierno decidió excarcelar a los dirigentes del FIS y establecer con ellos un proceso de negociación. Las perspectivas de un diálogo se vieron truncadas el 31 de octubre, en víspera de la conmemoración del inicio de la guerra de liberación, cuando el presidente Liamin Zerual pronunció un discurso en el que anunció la interrupción de los contactos con los islamistas, a quienes acusó de haber incumplido todos los compromisos contraídos en la mesa del diálogo.

Los argelinos tratan de conocer, también desde hace algunas horas, otro secreto de Estado, aunque éste de menor envergadura: las razones del cese del ministro del Interior, Abderrahmane Meziane Cherif, y su sustitución por Mustefá Benmansur. Esta es la segunda reestructuración a la que se ve sometido el Gobierno de Mokdad Sifi, tras su formación en abril de 1994. El primer cambio en este gabinete se produjo el pasado febrero, tras los ceses de los ministros de Justicia, Mohamed Teguia, y Comunicación, Mohamed Benamar Zeuhouni.

Relaciones distantes

El cese del ministro del Interior no ha sorprendido en medios políticos, donde se afirma que Mezian Cherif mantenía unas relaciones distantes y difíciles con el actual jefe de Gobierno. Según estas fuentes, su cese estaba ya previsto, sobre todo después de que en diciembre de 1994 asumiera el fracaso del rescate del avión de la compañía Air France, secuestrado por un comando integrista en el aereopuerto argelino de Huari Bumedian.

Pero el reproche más importante que se le hace ahora al ministro destituido es su supuesta mala gestión de la maquinaria electoral. Mezian Cherif era el encargado de poner a punto el proceso de las elecciones presidenciales, previstas para finales de año, pero ahora se empieza a especular que este aparato electoral se encuentra atrasado y se habla incluso de un posible aplazamiento de los comicios. Y algunos observadores políticos aseguran que el cese del ministro del Interior podría ser el principio de una reestructuración del gobierno que podría afectar asimismo a los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Comercio y Transportes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_