Los tripulantes de la 'Mir' serán los más completos 'cobayas' del espacio
Tras casi cuatro meses a bordo de la estación rusa Mir los cuerpos de los astronautas Norman Thagard, VIadímir Dezhúrov y Guennadi Strekalov están a punto de proporcionar a la NASA los más completos datos para la supervivencia humana en el espacio. Los investigadores están especialmente interesados en mejorar la adaptación al regresar a la gravedad terrestre y en lograr reducir los efectos nocivos.
Los estudios han demostrado que la microgravedad provoca pérdida de masa ósea -sobre todo en el primer mes de permanencia, en el espacio- y puede causar osteoporosis; los músculos sufren atrofia. Los 111 días en órbita en la Mir de dos astronautas rusos y uno estadounidense aportarán datos impagables sobre esos procesos biológicos.Otra dificultad estriba en los fluidos corporales, porque el equilibrio de sales en el organismo se altera, desciende el plasma sanguíneo y la producción de glóbulos rojos se resiente. El resultado puede degenerar en anemia, posible causa de la relativamente fácil fatiga del astronauta. La Mir y el transbordador estadounidense están unidos desde el pasado jueves, sumando 10 astronautas en el complejo, espacial. Thagard, que regresa esta semana en el Atlantis, dijo ayer que estaba deseando tomar perritos calientes, hamburguesas y helados, después de 111 días comiendo alimentos liofilizados y purés. También echa de menos una buena ducha, dado que la de la Mir está estropeada y los tripulantes tienen que lavarse con esponjas húmedas. "Pero estamos tan limpios como en tierra", afirmó.Rusia tiene una amplia experiencia en vuelos espaciales: de larga duración y el récord de Valeri Poliákov: 439 días. Pero en el pasado la información al respecto fue muy difícil de conseguir para la NASA, cuyo historial está sembrado de misiones de un par de semanas y algún vuelo más largo en el laboratorio Skylab.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.