_
_
_
_

Bombardeado el cuartel general de las fuerzas 0 de la ONU en Sarajevo

La sede del Estado Mayor de las fuerzas de la ONU en Sarajevo fue bombardeada ayer, aunque sólo dos periodistas resultaron heridos leves. Un proyectil de mortero cayó en el edificio hacia las 12.30, y en la siguiente media hora hubo otras detonaciones en el perímetro del cuartel general. Horas antes, cascos azules franceses habían utilizado por primera vez un proyectil de mortero de gran capacidad explosiva contra las posiciones de la artillería serbia en la capital bosnia.

Más información
Morir de hambre en Bihac

El cuartel general del mando de la ONU, conocido como la residencia, está situado en el centro de la ciudad y allí se encuentra la jefatura militar del contigente británico y los servicios del comandante en jefe de los cascos azules en Bosnia (Unprofor), general Rupert Smith, quien no se hallaba en el edificio en el momento de producirse el ataque.El teniente coronel Gary Coward, portavoz de Unprofor, dijo que el proyectil hizo explosión cerca de su vehículo. El jueves, otro edificio del mando de Naciones Unidas, en la parte oeste de Sarajevo, sufrió graves daños cuando fue alcanzado por dos proyectiles de 105 milímetros lanzados por los serbios.

El ataque se produjo después de que los cascos azules franceses atacaran por vez primera las posiciones de la artillería serbia con un proyectil de mortero con carga de alta capacidad explosiva. A primeras horas de la mañana, los serbios dirigieron sus baterías contra un convoy de Unprofor que abandonaba Sarajevo por la ruta del monte Igman. Poco después, los cascos azules lanzaban un primer "disparo de advertencia" con un proyectil fumífero. La artillería serbia siguió disparando y los franceses lanzaron un segundo proyectil explosivo que cayó a 20 metros de la posición de los serbios, que dejaron de disparar.

Mientras, las fuerzas serbias y el Ejército bosnio libraron ayer combates generalizados en Nedzarici, un barrio al suroeste de Sarajevo bajo control serbio. El Ministerio bosnio de Sanidad informó que el bombardeo serbio de Sarajevo ocasionó el sábado 13 muertos y 75 heridos.

El general Vahid Karavelic, jefe del primer cuerpo del Ejército bosnio con base en la capital, aseguró que las tropas gubernamentales han tomado una franja de carrera cerca de Trnovo con lo que han cortado la vía de suministros entre el cuartel general serbio en Pale, la capital de la autoproclamada República Serbia de Bosnia (RSB), y el territorio del sur del país controlado por sus tropas. Las fuerzas de la ONU indicaron que no podían confirmar este avance bosnio.Grave situación en Pale

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pale está sufriendo una grave situación sanitaria debido al embargo que afecta también al envío de medicamentos, que sólo son suministrados por los miembros de Médicos sin Fronteras y el Comité Internacional de la Cruz Roja, únicas organizaciones humanitarias presentes en la RSB, junto con el Alto Comisonado de la ONU para los Refugiados, Unicef, Care (Canadá) y otras dos organizaciones.

Estas entidades tienen instaladas farmacias humanitarias que permiten obtener medicamentos gratuitamente a la población serbobosnia y especialmente a los refugiados. Las farmacias privadas que aún quedan todavía venden las medicinas a precios tan altos que la mayoría de la gente no los puede adquirir. Antes del conflicto, el servicio de salud era gratuito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_