Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS NUEVOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS

La oposición renuncia a presentar candidatos en Aragón

La existencia de un candidato con el respaldo de la mayoría absoluta de las Cortes de Aragón (41 de los 77 escaños), el líder regional del Partido Popular, Santiago Lanzuela, ha hecho que el resto de los grupos de la Cámara renuncien a presentar alternativas en la sesión de investidura que se desarrollará el jueves y el viernes próximos. La comunidad autónoma tendrá nuevo presidente el martes 11 de de julio y, con toda probabilidad, Gobierno constituido al día siguiente.En las consultas realizadas por Emilio Eiroa, presidente de las Cortes regionales, los portavoces de la oposición renunciaron a proponer candidatos a la presidencia regional al consolidarse el pacto suscrito entre Populares y regionalistas, en virtud del cual Eiroa está al frente del Parlamento y la Jefatura del Gobierno será para Lanzuela. El reparto incluye que de las seis consejerías a las que Lanzuela ha anunciado que reducirá su Gabinete, dos irán a parar a los regionalistas.

A la espera en Santander

Salvo imprevistos, antes de 15 días Cantabria tendrá nuevo presidente, el popular José J Martínez Sieso, y Santander, nuevo alcalde, el popular Gonzalo Piñeiro García-Lago. Para lograr ambas cosas el Partido Popular contará con el apoyo de los, regionalistas, cuyos votos tiene asegurados en ambas instituciones, según informa Jesús Delgado.

Piñeiro, presidente del PP desde el 4 de marzo pasado, empresario del sector turístico y exconsejero de Turismo e Industria del Gobierno Hormaechea hasta su dimisión en noviembre de 1990 para facilitar la reprobación del presidente, se hará cargo de la alcaldía el próximo viernes día 7. Martínez Sieso aún habrá de esperar unas jornadas.

La demora se debe a los recursos presentados por Hormaechea y su partido ante el Tribunal Supremo, al entender que la Junta Electoral Central, que le declaró inelegible siete horas antes de que se abriesen los colegios electorales el pasado 28 de mayo, vulneró en su perjuicio la ley de Enjuiciamiento Criminal, la Electoral y la Constitución.

Después de ver fracasado su intento de pactar con Izquierda Unida y los regionalistas para la formación de un gobierno de progreso, los socialistas presentarán candidato al profesor de universidad, Julio Neira.

Con respecto al Ayuntamiento de Pamplona, informa Mikel Muez, la asamblea local de Izquierda Unida decidirá en referéndum el próximo martes, si apoya al candidato del pacto, Javier Chourraut de CDN, a la alcaldía, o si decide apoyar a su propio candidato. El pacto para elegir alcalde necesita el apoyo de los tres concejales de IU a su candidato si quiere vencer al de UPN, Santiago Cervera. El pleno de constitución del Ayuntamiento de Pamplona se celebrará el 7 de julio, minutos después del primer encierro de las fiestas de San Fermín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de julio de 1995