El peso del partido
La IV Asamblea de IU fijó un mapa de la coalición que, si no es exacto, sí se aproxima bastante a lo que es el corazón de izquierda Unida. Como consecuencia de las componendas y acuerdos entre las distintas tendencias o sensibilidades, como se llama en IU, a los amores ideológicos de cada uno, se formó un Consejo Federal -máximo órgano entre asambleas- que refleja la correlación de fuerzas.En el Consejo, el PCE cuenta con más de un 62% de representación. Es la gran fuerza. Otros partidos (Pasoc, Izquierda Republicana y la Candidatura Unitaria de Trabajadores) se acercan al 9%; no afiliados alternativos (ecosocialistas, verdes, troskistas, etcétera) casi llegan al 10% y no afiliados-renovadores (fundamentalmente, Nueva Izquierda), el 19%. Dentro del PCE, hay que hacer algunas subdivisiones que tienen su importancia. La ortodoxia del PCE cuenta con el 46%, aproximadamente; el PCE menos radical, algo más del 11%, y a los renovadores del PCE se les atribuye en torno a un 6%. El Pasoc e Izquierda Republicana superan ligeramente el 8%. No es que sean el evangelio, pero son porcentajes que, arriba o abajo, determinan la correlación de fuerzas que hay en la coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.