15 religiosos extranjeros en México piden amparo judicial ante su eventual expulsión
Quince sacerdotes y agentes pastorales extranjeros que trabajan en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas, han presentado en los tribunales un recurso de amparo ante la posibilidad de que las autoridades migratorias mexicanas decidan deportarlos.La acción de los religiosos, procedentes de nueve países, entre ellos España, es consecuencia de la expulsión hace una semana de tres sacerdotes de la diócesis (el español Rodolfo Izal, el argentino Jorge Barón y el estadounidense Loren Riebe) acusados por el Gobierno de "actividades proselitistas" en Chiapas y de promover la violencia en este Estado, cuna del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994. Si bien el Gobierno no vinculó directamente a los religiosos con la guerrilla, los servicios secretos los consideran miembros operativos del EZLN.
En su escrito de amparo, los religiosos aseguran que tienen miedo a ser perseguidos y detenidos con "testimonios infundados", al tiempo que denuncian un hostigamiento a la diócesis del obispo Samuel Ruiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.