_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Apología de las cabras

Tras el talante caprino de Albert Pla se agazapa un artista genial y riguroso. Con su pinta de enfant terrible, es incierto que pretenda'' soliviantar a los burgueses (aunque lo consigue magistralmente). Pla es un ciclón del lirismo salvaje y espasmódico., Más que animal de escenario, es una bestia histriónica. Albert Pla supone Fonollosa, su nueva propuesta, es un derroche de talento arrebatado y cimarrón, una filigrana de orfebrería escénica.El espectáculo ronda la per-fección, incluso el alucine. Se mueve por las tablas con absoluto dominio. Sus manos son una enciclopedia de gestos; su rostro, un diccionario de sentimientos; su cuerpo, un compendio de sensualidades. Ni Marifé de Triana en todo su esplendor se arrebujaba con tan sublime cinismo.

Albert Pla supone Fonollosa

Voz, guitarra y escenografía: Albert Pla. Teatro Alfil. Madrid.

En esta ocasión, ha parasitado textos inquietantes del misterioso poeta catalán J. M. Fonollosa (1922-1991). Allan Poe podría haber firmado cada machetazo; sir Thomas de Quincey, cada procacidad; Rimbaud, cada arrebato. Los prejuiciosos deberían abstenerse de catar la pócima, porque les puede dar un síncope. Los timoratos corren el riesgo de no enterarse de nada. Para disfrutar de este artista es imprescindible un depurado sentido del humor y la belleza. Pla encandila a los malvados y pone en peligro la virtud de los santos. El resto de la gente se queda atónita y pasa mucha risa, aunque a veces la carcajada es asesinada súbitamente y muere con rictus sádico. Como broche de sus osadías, hace una versión delirante en castellano de Walk on Ihe wild side, la obra maestra de Lou Reed, patrono de los dionisiacos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_