_
_
_
_

Al menos 5.000 pueblos, calificados de zonas afectadas por la sequía

Al menos 5.000 pueblos ubicados en 13 comunidades autónomas han sido calificados como zonas afectadas por la sequía, según el mapa elaborado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y las propias comunidades autónomas. Estos datos reflejan el claro avance de la sequía de sur a norte hasta el punto de que sólo 10 provincias (La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava y Burgos) han sido calificadas como exentas de daños graves por la falta de agua. La consideración de zona afectada por la sequía es condición indispensable para solicitar las ayudas previstas por la Administración. De la línea imaginaria de Burgos para el sur sólo la zona de Gredos no está afectada.Para la calificación de una zona como afectada por la sequía y acceder a las ayudas previstas para el sector agrario son necesarias dos condiciones. En el caso de zonas de regadío, las dotaciones de agua deben haber sido inferiores en un 50% a las disponibilidades de un año normal. Tanto en regadíos y como en sécanos es condición indispensable que los ingresos de la explotación hayan sido inferiores en un 50% a los habidos en campañas no afectadas por la sequía.

Entre las acciones previstas por la Administración para compensar los daños por la sequía destacan: exención del impuesto de bienes inmuebles, aplazamiento en el pago del canon del agua; aplazamiento en el pago de las cuotas a la Seguridad Social; adelanto en el pago de las ayudas comunitarias; ayudas para la ganadería y créditos de hasta 125.000 millones de pesetas al 0% de interés.

Por otra parte, y tal como estaba previsto, el Consejo de Ministros de ayer aprobó la prórroga para la concesión de ayudas a los más de 600 barcos pesqueros españoles que están amarrados desde el pasado 1 de mayo por la falta de un acuerdo con Marruecos. El coste mensual de las ayudas se sitúa en unos 1.500 millones de pesetas. Cada marinero cobra 70.150 pesetas y los ingresos del armador están en función del Tonelaje de Registro Bruto de cada barco. Mientras tanto, agricultores franceses volcaron anteayer un cargamento de sandías españolas en Chateaurenard, al sur de Francia, para protestar por la importación de frutas y verduras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_