_
_
_
_
_

Urbanismo impone vincular la reforma de Chamartín con el tren a Barajas

Los planes de Renfe para Chamartín no logran saltar el obstáculo municipal. Los responsables de Argentaria (entidad financiera pública que ganó el concurso para construir viviendas y oficinas sobre las vías del tren, según un diseño de Ricardo Bofill) no lograron llegar a un acuerdo con la anterior corporación para determinar el número de pisos y la superficie comercial que el municipio autorizará para rentabilizar la operación. Ahora, el nuevo concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, se recomienda a sí mismo "muchísima prudencia" en el enfoque de la operación urbanística de Chamartín. Su criterio: la reforma de esa terminal debe abordarse como una operación de transporte y no de crecimiento en esa zona de la ciudad. En principio, Argentaria preveía construir unas 5.000 viviendas, edificios de oficinas y una zona comercial de 180.000 metros cuadrados.Del Río considera que Chamartín debe ser la gran estación de comunicación de Madrid con el aeropuerto de Barajas. Algo así como la estación Victoria londinense: un lugar donde poder facturar las maletas y obtener la tarjeta de embarque del vuelo y el punto de llegada desde donde se reparten los viajeros de vía aérea entre los otros medios de transporte (ferrocarril de cercanías y largo recorrido, metro y autobús).

De modo que la operación de Chamartín debería, según Del Río, vincularse a la construcción de un tren ligero hasta el aeropuerto. El concejal es consciente de que el cambio de enfoque de la operación implica la aportación de fondos por parte del Estado y un borrón en los planos de Bofill. "Una operación pura y dura de aumento de la densidad de edificación en la zona con la excusa del soterramiento de las vías significa suturar una brecha abriendo una úlcera", comenta el concejal.

Del Río se refiere con esas palabras a la herida que supone en el norte de Madrid Chamartín, que divide el barrio en dos. La solución viaria para conectarlo sobre las vías del tren ya ha sido consensuada entre la Administración municipal y Argentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_