Moscú defenderá los intereses de la población rusa en Chechenia
El presidente ruso, Borís Yeltsin, llamó la atención ayer sobre la necesidad de defender los intereses de la población rusa en las conversaciones de paz que se están celebrando en Grozni, la capital de Chechenia, con representantes del líder checheno independentista, Dzhojar Dudáiev.Yeltsin, en el Consejo de Seguridad, afirmó: las negociaciones de Grozni "demuestran que los pasos políticos que hemos emprendido son correctos"; con una advertencia: "Al resolver el problema del cese del derramamiento de sangre en Chechenia, todavía no hemos elaborado las garantías de los derechos de la población rusohablante" que vive en esa república.
El líder ruso opinó que las actuales autoridades de Chechenia "no reflejan la composición étnica" de la república. "Y esto es una base de futuros conflictos", agregó. Yeltsin recordó, en este sentido, que los cosacos de Chechenia piden la separación de los distritos de Náurskaya y Shelkóvskya y su unión a la provincia de Stávropol. El presidente mostró su preocupación por el hecho de que, a consecuencia de la tragedia de los rehenes de Budiónnovsk, "hay una grave agudización de las relaciones entre cosacos y chechenos y aumenta la tensión en las vecinas repúblicas de Ingushetia y Daguestán".
Mientras tanto, en Grozni, la delegación rusa propuso una opción cero para encontrar una fórmula política que satisfaga a todas las partes involucradas en el conflicto: la dimisión de las actuales autoridades chechenas prorrusas -Solambek Jadzhíyev y Umar Avturjánov- y la de Dudáiev. Luego se podría crear un Gobierno de coalición, con representantes de Dudáiev, de la oposición chechena y de la población rusa, para después celebrar elecciones en las que cada una de estas fuerzas tuviera cuotas aseguradas en el futuro Parlamento. La fórmula también prevé una amnistía para todos los que han participado en el conflicto de Chechenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































