Un anuncio de Bigas Luna suscita protestas en Italia
Valeria Marini, una conocida y bella starlette italiana corre, exuberante, perseguida por una masa de señores en traje oscuro. Le dan caza junto a un coche. Alguien retuerce el cuello de la muchacha. Otros le tumban y atan sobre el techo del vehículo. Faldas alzadas y piernas tentadoras. Los perseguidores gritan: "¿Dónde está Max?" y concluyen, en fuga, cuando la chica les indica la gasolinera más próxima. Max es una marca de aceite para coches. La Sociedad Italiana de Psicólogos ha considerado que el anuncio, realizado por el director de cine español Bigas Luna, invita a la violencia.
Este anuncio televisivo forma parte de una serie protagonizada siempre por la misma chica y que responde al mismo esquema. Pero ningún otro había demostrado tanta osadía. "Incita a la agresividad hacia las mujeres y fomenta un actitud erótica totalmente desviada. Su única lógica consiste en atraer la atención a través del aspecto brutal de la comunicación. No es posible que en Italia se siga produciendo sexo y violencia como única forma creativa", ha declarado Vera Splepoj, presídenta de los psicólogosde Italia.
"De Bigas Luna no se podían esperar imágenes simplemente educativas", responden los portavoces de la agencia publicitaria, . quiénes añaden: "Hemos controlado los bordes de la falda de la Marini y hemos introducido algunas mujeres en el grupo que la sigue para alejar las sospechas de una persecución machista". Y concluyen: "Sean los sinceros: si en un anuncio de aceite tuviéramos que hablar de aceite, la gente cambiaría de canal"..
[EL PAÍS intentó ayer, sin éxito, conversar con Bigas Luna acerca de dicho anuncio. Luna ya había tenido problemas anteriormente en Italia con la presentación de Huevos de oro, a la que la prensa especializada calificó de machista y escandalosa].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.