_
_
_
_
_

Pujol advierte a PSOE y PP que considera "irreversible" el despliegue de los 'mossos'

Jordi Pujol se mostró ayer inflexible. Sin dar nombres propios ni siglas, pero en un mensaje dirigido claramente al PSOE y al PP, aseguró: "Nos opondremos a todo aquello y a todo aquel que quiera dar marcha atrás en el despliegue de la policía autonómica". El presidente de la Generalitat, que efectuó estas manifestaciones durante la entrega de diplomas a la octava promoción de los Mossos d' Esquadra advirtió que el modelo policial catalán, basado en la sustitución gradual de las Fuerzas de Seguridad del Estado, "es irreversible". Y añadió: "Los mossos tienen que ser la policía, preponderante en Cataluña en el futuro".El líder de CiU, que recordó que en la actualidad la policía catalana está integrada pos 2.400 hombres y mujeres, reiteró que el, modelo polícíal de sustitución, aprobado en julio de 1994 por el Parlamento de Cataluña y en octubre del mismo año por la Junta de Seguridad, prevé alcanzar los 10.000 agentes dentro de ocho años. En el 2003, los mossos habrán sustituido en las tareas de seguridad. ciudadana, orden público e investigación policial a otros tantos agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. En la actualidad, la policía autonómica está desplegada en la comarca de Osona y tras el verano lo hará en las del Ripollés y La Selva.

Más información
Socialistas y nacionalistas catalanes aparcan las leyes conflictivas en un esfuerzo negociador

Pujol pidió, además, el reconocimiento de los mossos como una policía ordinaria, "que forma parte de la realidad catalana y que tiene que ser un signo de identidad y de distinción del país

Oportunidad del momento

La doble advertencia de Pujol ha sido lanzada en un momento en el que la Generalitat negocia con el Gobierno la transferencia de competencias policiales sobre Tráfico y la financiación de los nuevos cuarteles: para el despliegue de la policía autonómica. El aviso al PP podría entenderse como una admonición para un futuro indeterminado y cobra,sentido al ser éste un partido que se ha mostrado. sistemáticamente crítico con el traspaso a la Generalitat de competencias policiales.

En una conferencia de prensa improvisada tras la ceremonia de graduación de los 427 Mossos d'Esquadra y 139 policías locales, Pujol precisó que la asunción de competencias de Tráfico por parte de los mossos es un asunto que no tiene una prioridad inmediata y será abordado tras el verano. Pero introdujo una duda, al añadir: "No es seguro que podamos conseguir estas competencias [de Tráfico]. El tema está sobre la mesa, está bien enfocado y tenemos informes jurídicos muy favorables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asunción de Tráfico por parte de los mossos requeriría tal gasto inicial para dotarles de material móvil y de control que en sectores de la Generalitat se duda de la oportunidad del traspaso cuando las prioroidades en el gasto en la actualidad son otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_