_
_
_
_
_

El presidente no ofrecerá mañana en el Congreso nuevos datos sobre la presunta trama contra el Estado

Luis R. Aizpeolea

La comparecencia de Felipe González mañana, jueves, ante el pleno del Congreso para explicar el escándalo de las escuchas telefónicas aportará algunos datos nuevos sobre las graves irregularidades cometidas por el coronel Juan Alberto Perote, pero no despejará la incógnita de la supuesta trama contra el Estado democrático que el propio presidente del Gobierno denunció la pasada semana en su intervención ante el Grupo parlamentario Socialista.Desde la vicepresidencia del Gobierno y la Secretaría General de la Presidencia, los órganos desde los que se prepara la intervención de Felipe González, se ha descartado entrar a fondo en la denuncia de la trama por falta de pruebas. Hoy, miércoles, a su regreso de Cannes, González es diaria con detalle los puntos de su comparecencia. La se ana pasada algunos diputados socialistas llegaron a se alar al ex banquero Mario Conde como el centro de la conspiración contra el Estado democrático.

Más información
González anuncia que modificará la estructura del servicio secreto

Indicios de conexión

Los medios gubernamentales consultados ayer opinan que ay indicios sobre las conexiones entre el coronel Perote el ex banquero Mario Conde, pero matizan que las prueas de la trama son mucho más complicadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propio ministro de la residencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado la posición del Gobierno al respecto al señalar que "el azar es el resultado de dos o más necesidades". La única posibilidad de probar la existencia de la trama en estos momentos sería que el coronel Perote declarara, aseguran las fuentes el Gobierno consultadas.

En esas condiciones, la estrategia gubernamental apuna a una intervención de González en la que tratará de explicar que el Gabinete no espió a los ciudadanos, sino que, con más datos sobre la esa, tratará de exponer el alcance de la documentación de que dispone el ex agente del Cesid basándose en la investigación interna promovida por el Ejecutivo.

El Gobierno ha hecho una distinción en su investigación entre lo que han sido claros delitos por sustracción de documentación y lo que han sido errores en el cumplimiento de las reglas de seguridad que

an afectado gravemente al funcionamiento del Cesid.

Los grupos de la oposición,nte la expectativa de que la comparecencia de González ofrezca escasas novedades respecto a la intervención del vicpresidente, Narcís Serra, la asada semana, se adelantaron ayer a realizar críticas al gobierno.

'Desprecio al Parlamento"

Rtosa Aguilar, portavoz de Izuierda Unida, dijo que a su grupo ya no le sorprende nada no le extrañaría que la comparecencia del presidente del gobierno fuese "un acto más de desprecio al Parlamento a diputada de IU explicó que posiblemente Felipe González, en vez de entrar en el fono del asunto, es decir, "la violación de la Constitución con las escuchas del Cesid, y asumir sus responsabilidades directas", intentará huir del debate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_