_
_
_
_
_

El PP anuncia que será "muy exigente" con González en el pleno de las escuchas

El Grupo Popular anunció ayer una actitud "muy exigente" de su líder, José María Aznar, durante el pleno de mañana en el que debe comparecer el presidente del Gobierno, Felipe González, para explicar el escándalo de las escuchas ilegales del Cesid. Los populares, según explicaron al término de una reunión del grupo parlamentario su portavoz, Rodrigo Rato, y el secretario general, Francisco Álvarez Cascos, no ven razones p ara relajar la tensión.Más bien al contrario, se declaran más preocupados todavía que la semana pasada, cuando el compareciente fue el vicepresidente del Ejecutivo, Narcís Serra. Desde entonces, "el número de personas espiadas ha aumentado", declaró Álvarez Cascos, en referencia a la publicación de grabaciones de conversaciones del juez Baltasar Garzón.

En la reunión del grupo, según Rato, se reafirmó la estrategia de moción de censura cívica, es decir, puramente preelectoral. El PP insiste una y otra vez en esta vía para reafirmar ante la opinión pública que dispone de una alternativa, aunque de, momento impracticable.

La moción de censura, aunque sólo sirviera para dar paso a un Gobierno que convoque elecciones, necesita el apoyo del grupo de CiU, por el momento más que lejano. No obstante, Rato sigue perfilando aspectos del hipotético Gabinete resultante. Ayer precisó que debería estar integrado por todos los grupos políticos que dieran respaldo a la censura en la Cámara.

Rato y Álvarez Cascos subrayaron la inestabilidad del Gobierno y la fragilidad de la alianza entre socialistas y nacionalistas catalanes que a su juicio han puesto de relieve los últimos días. "El Ejecutivo", señaló el portavoz del Grupo Popular, "se desgasta por su falta de capacidad, de credibilidad y de veracidad".

Hipotética entrevista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Álvarez Cascos -propuso que el presidente del Gobierno y el líder del Partido Popular se entrevisten, si finalmente González convoca la reunión, pero no en La Moncloa, sino en el Congreso de los Diputados. El secretario general de los populares reiteró que, de celebrarse, la entrevista debería estar rodeada "de total transparencia".

El hipotético encuentro entre los dos políticos lleva camino de convertirse en un nuevo culebrón. Ambos líderes cruzan mensajes y aclaraciones a través de los medios de comunicación desde la semana pasada, cuando el presidente del Gobierno hizo referencia a la utilidad que podría tener una conversación en estos momentos.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Julián García Vargas, responderá hoy en la sesión de control del Congreso a dos preguntas dirigidas al Ejecutivo sobre la sustracción de documentos del Cesid. También el titular de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, responderá a una pregunta del PP y otra de IU sobre las escuchas ilegales al juez Baltasar Garzón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_