Diez ciudades unidas por la primera 'autopista' europea de la información
Pruebas entre universidades de una red de alta velocidad
Es como un programa de televisión en directo que se realiza y se transmite, simultáneamente, entre diez ciudades de Europa a través de 10.000 kilómetros de fibra óptica. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid y la compañía Telefónica Investigación y Desarrollo se convirtieron ayer en testigos y actores de una demostración de las posibilidades que ofrece la red conocida con el nombre técnico de ATM, que permite una conexión a alta velocidad en la Unión Europea.
Juan Quemada, catedrático de, la escuela madrileña de telecomunicación, asegura que esa red proporciona grandes ventajas frente a Internet. La autopista europea de la información permite el envío de voz, datos e imágenes -incluida la televisión interactiva-, así como la conexión de ordenadores, a una velocidad muy superior a la de otras redes.Una prueba de lo que el sistema puede ofrecer es el diálogo e intercambio iniciado ayer entre Madrid (España), Aveiro (Portugal), Nápoles (Italia), Bruselas (Bélgica), Basilea (Suiza), La Haya (Holanda), Linz (Austria), Lymerick (Irlanda), Londres y Newcastle (Reino Unido). La conexión se realizó principalmente a través de la red ATM, aunque se mantuvieron abiertos distintos circuitos de Internet durante la prueba.
Éste último camino fue también usado para incorporar a la experiencia a la Universidad de Chemnitz (en el sureste de Alemania), que quédó conectada sólo a través de Internet, lo cual redujo las posibilidades de sonido e imagen de este escenario.
En todos los demás casos, unos segundos bastaron para convertir a once puntos de Europa (uno en cada ciudad antes mencionada, excepto Madrid, que tenía dos) en un mismo centro de debate, que hizo desaparecer las distancias físicas entre ellos.
La calidad de la imagen y el sonido en esta primera experiencia -al menos lo que se percibió desde la escuela madrileña de telecomunicación -no fue óptima, pero los asistentes al acto pudieron ver en todo momento lo que ocurría en el resto de los escenarios e interactuar con ellos. Una cámara de vídeo era la encargada de recoger la señal visual y auditiva, que se transmitía en tiempo real a las demás ciudades.
El arranque de la experiencia fue aprovechado por los responsables de las escuelas de telecomunicación de Madrid, Nápoles y Aveiro para un discurso unido no sólo por el vehículo técnico utilizado, sino también por una apuesta común en favor de las autopistas de la comunicación.
John Dobson, de la universidad británica de Newcastle, se hizo presente a continuación en el escenario virtual para cantar la rentabilidad futura de esta red en su uso, por medios de comunicación, servicios de documentación y administraciones públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.