_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Los proyectos de transporte españoles figuran en el pelotón de cola

Xavier Vidal-Folch

España es el farolillo rojo. Los planes financieros para los proyectos españoles de grandes redes -el tren de alta velocidad Madrid-Barcelona-Montpellier y Madrid-Vitoria-Dax y la autopista Lisboa-Valladolid- figuran en el pelotón de cola de los 14 proyectos prioritarios decididos hace un año en Córfú, a los que Cannes debe dar un impulso. "Es ridículo el avance registrado", dijo Jacques Chirac.España se oponía al intento de la presidencia de "priorizar entre los proyectos prioritarios": destinar tres cuartas partes del dinero disponible en el presupuesto a los proyectos maduros. Pero se disponía a ceder, si se consignan para el futuro cantidades suficientes y garantizadas a los proyectos menos maduros, para que cuando maduren no encuentren vacías las arcas. Las 14 obras costarán 91.000 millones de ecus (14,5 billones de pesetas). De ellos, el presupuesto de la UE aportará 1.800 millones de ecus como impulso a los proyectos, bonificación de tipos de interés y cebo para la iniciativa privada. Este paquete presupuestario que se pretendía ampliar se desplegará a lo largo de cinco años.

Más información
El presidente y el 'art déco'

Los líderes analizaron ayer el documento de la comisión sobre el estado de los proyectos. Los más avanzados son el tren de alta velocidad Berlín-Múnich-Verona, la parte italiana del Lyón-Turín-Milán-Venecia-Trieste, el irlandés, las carreteras Dinamarca-Suecia y el aeropuerto milanés de Malpensa.

EI documento es un examen de siete baremos (definición del proyecto, estudios de viabilidad, obstáculos administrativos, plan financiero, participación privada, autoridad única del proyecto y estadio constructivo) sobre los que se ponen notas: fase inicial (suspenso), fase intermedia (avances: aprobado-notable) y completo (sobresaliente).

Suspenso para el AVE

Pues bien, el ramal de alta velocidad (AVE) Madrid-Vitoria-Dax recibe suspenso en todas las asignaturas, salvo la definición del proyecto (aprobado). Y es que no hay aún acuerdo franco-español sobre su prioridad y calendario. El ramal Madrid-Barcelona-Montpellier está algo mejor, en fase intermedia sobre cinco parámetros, aunque en el plan financiero recibe suspenso, y la definición de la autoridad oscila entre el suspenso a Francia y el sobresaliente a España. La autopista Lisboa-Valladolid recibe cuatro suspensos, dos aprobados (nivel de construcción y eliminación de obstáculos administrativos) y un sobresaliente (en la definición del proyecto, casi completo).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De los 585 kilómetros de esta autopista se han construido ya 123, se trabaja en la parte portuguesa y en la parte española se empezará este año. Buena parte de la financiación corre a cargo de los fondos comunitarios regional y de cohesión. Y sólo podrá obtener fondos de la partida destinada a las grandes redes si se atribuyen partes del proyecto a concesionarios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_