_
_
_
_

En el agua de los patos

Casi 200 personas invaden el lago de Mostoles para rodar un programa de TVE

El lago del parque natural de El Soto, de Móstoles (199.400 habitantes) está lleno de tiburones que funcionan por control remoto. Entre las aguas se divisan también aletas de buceadores y boyas de colores. De vez en cuando, la. relativa tranquilidad del gran estanque se perturba con, el zambullido de un pesado artefacto y el posterior aplauso del público. Este año se ha elegido el parque natural para el rodaje del programa Móntatelo, de TVEI.En cada una de sus cuatro pruebas participan 20 cacharros fabricados por los propios tripulantes. Se lanzan por una rampa de bajada con una inclinación de 22 grados, sin frenos y sin tocar el suelo con los pies. El objetivo para ganar es acercarse lo más posible al final de la pasarela contigua a la rampa. A medio camino, casi todos se caen al agua.

David López, de 22 años, confía en llevarse el medio millón de pesetas de premio a la habilidad o el diseño. Ya el año pasado este vecino de Móstoles, bombero de profesión lo logró junto a sus tres amigos. Para esta ocasión han presentado un total de ocho vehículos diferentes, por los que ya han recibido 800.000 pesetas con las que pagarán sus vacaciones.

Para la prueba de la rampa deslizante, este grupo se preocupó de construir un cacharro más útil que vistoso. Se llamaba Nave espacial y estaba fabricado con varillas tapajuntas cubiertas de plástico color plata. Encima de la estructura circular, una cresta roja hecha de corcho.

Lo conducía Miguel, un estudiante de Ingeniería Aeronáutica y padre del diseño. En la parte de atrás del vehículo se colocaron dos cubos para oponer resistencia e impedir su hundimiento. El tiempo que tardaron en fabricarlo fue de una semana. "Utilizamos el chalé de una amiga , explica David. "Lo peor fue probarlo", añade; "al no disponer de un lago, practicamos en una calle con mucha pendiente sobre la que nos deslizamos".

Entre los requisitos para participar se exige que todas las personas sepan nadar, que lleven casco y que los vehículos no estén motorizados. El programa, cuya grabación durará ocho días, tiene un fondo ecológico, ya que los coches se hacen con materiales reciclables. Sin embargo, ese "carácter ecológico" ha levantado precisamente la polémica. Los ecologistas de Aedenat trataron de impedir la grabación y protestaron por el posible peligro para las especies animales del lago. Entre ellas, el tarro canelo, un ave acuática con especial protección, que podría ver alterado su hábitat y, por ende, su existencia.

Un informe municipal autorlzó finalmente la puesta en marcha del programa, cuyos organizadores se han preocupado, dicen, de aislar a los patos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_