Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del Gobierno insiste en denunciar una "campaña de acoso"

El presidente del Gobierno, Felipc González, asegura en una entrevista que publica la revista El Siglo: "Sí creo que hay una campaña o una sistemática línea de acoso y ataque al Gobierno; me parece evidente. La protagonizan algunos señores muy conocidos y probablemente en cualquier democracia ocurre en algún momento. Pero creo que ésta es especialmente dura".González argumenta que las escuchas del Cesid no formaban parte de una campaña contra el Gobierno. "Había un sistema de barrido de todo el espacio y, por tanto, se podían encontrar algunas conversaciones que no tuvieran relevancia para el servicio".

En la entrevista González afirma que el "servicio de inteligencia pretendía controlar el espacio de una serie de comunicaciones ( ... ) para finalidades propias del servicio. Por eso ordenaba (aunque hubo incumplimientos) la destrucción de todas las cintas que no fueran útiles para el servicio y éstas también, una vez que se le sacaba su utilidad, se ordenaba su destrucción".

Felipe González advierte en la entrevista que en este caso se han cometido tres delitos: la captación, la sustracción dentro del Cesid de material clasificado como secreto y la divulgación, que es el que más directamente conculca el derecho a la intimidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de junio de 1995