Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria pone a Fernández Segura al frente de la agencia de la reconversión

Juan Manuel Eguiagaray y su equipo van definiendo poco a poco los detalles de la reorganización de los grupos de empresas públicas. El Consejo de Ministros del 30 de junio nombrará probablemente a Antonio Fernández Segura, ex director General de Industria, como presidente de la Agencia Industrial del Estado (AIE), sociedad que gestionará las empresas públicas en crisis (naval, siderurgia, minería y Santa Bárbara). También está decidida la composición general del Consejo de la Agencia. -A cambio, el ministro todavía no ha decidido quien presidirá la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Toni Fernández Segura será, nombrado presidente de la Agencia que se ocupará de las empresas públicas en crisis permanente (Astilleros, CSI, Minería y Empresa Nacional Santa Bárbara). El ministro ha comunicado informalmente al ex director general de Industria su decisión y la respuesta ha sido afirmativa. Pero todavía quedan algunos detalles por aclarar, como, por ejemplo, si la agencia responderá a la estructura presidente-director general y la pugna subterránea por ocupar puestos relevantes en la Agencia.

Consejo de primera clase

A fecha de hoy, la estructura definida de la Agencia cuenta con un presidente, nombrado por el Gobierno, y un Consejo, en el que participarán representantes del Ejecutivo, que es el accionista. Este consejo, que tendrá principalmente funciones de asesoramiento, estará formado por dos representantes de Economía, dos de Industria, dos de Trabajo y dos de Defensa. El consejo es de primera clase, remunerado con 1.750.000 pesetas al año. En esta estructura, el presidente decidirá si quiere una cadena de mando por debajo o no.Pero en algunas definiciones previas se establecía que la línea de mando de la agencia estaba formada por un presidente y un director general. La aparición de la figura del director general, que despistó inicialmente al propio Fernández Segura, puesto que la comunicación del ministro no precisaba para qué cargo se contaba con él, responde a las presiones que está recibiendo el ministerio para colocar a cargos del INI o Teneo que con la nueva estructura quedarán descolgados. Es el caso de Miguel Cuenca, cuya vicepresidencia en Teneo queda notablemente diluida después de la formación de la SEPI.

La presencia de Cuenca en la batalla de la AIE, en la que juega a fondo la baza de "experto en reconversión", favorece una cierta prudencia sobre la estructura final.... El ministro tiene una semana para pensar también en quien será el presidente de la SEPI. Algunas fuentes citan a Victor Pérez Pita, actual vicepresidente del INH; otras creen que deberá ser un "auténtico experto en finanzas" y los más maliciosos aseguran que se guarda el puesto "para algún saliente del Gobierno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de junio de 1995