RTVE justifica sus gastos por la "atroz competencia" de las cadenas privadas
Doce directivos de RTVE, con el director general, Jordi García Candau, a la cabeza, replicaron ayer los datos contenidos en una fiscalización provisional del Tribunal de Cuentas sobre los ejercicios de 1992, y 1993, en la que se enumeran gastos que los auditores consideran poco justificados y contrataciones irregulares.El equipo directivo de RTVE aseguró que, en el marco de una "competencia atroz" marcada por las cadenas privadas, ninguno de los contratos realizados era inusual. García Candau añadió que el informe provisional del Tribunal de Cuentas había sido filtrado a la prensa con mala fe", sin esperar las alegaciones de RTVE.
Ante la imputación de haber incumplido algunos procedimientos en las contrataciones, el director general destacó que TVE "no es una fábrica de coches" y que está sujeta a los imprevistos del mundo de la comunicación.
Entre otros aspectos, la fiscalización provisional se refiere a la adjudicación directa de trabajos "con resultados en ocasiones poco justificados" a la consultora Summa Consulting, por valor de 527 millones de pesetas. La directora del área económico-financiera de RTVE, Beatriz Alarcón, aseguró que aquella empresa cumplía todas las exigencias para efectuar los trabajos, entre los cuales citó el primer expediente de regulación de plantilla.
En cuanto a la falta de cualificación de la consultora para diseñar una emisión de obligaciones de RTVE -por la cual cobró 100 millones de pesetas-, la directiva aportó el perfil profesional de la persona de Summa que había realizado ese trabajo, quien había estado antes en el Banco de España, en la consultora Arthur Andersen y en la Comisión del Mercado de Valores.
La fiscalización también se refiere a la firma de contratos con multinacionales, con productoras independientes españolas y con algunos presentadores, como Miriam Díaz Aroca o Paco Lobatón; contratos que eran "poco favorables" para RTVE, a juicio del Tribunal. El director de TVE, Ramón Colom, dijo que es imposible analizar tales contrataciones sin tener en cuenta la competencia a que se vio sometida TVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.