Los vehículos para trasladar a presos llevarán retrete y aire acondicionado
La condición de preso no tiene por qué llevar aparejado un tratamiento con desdoro o sin reunir unas condiciones mínimas de comodidad y confort, en contra de lo que se ha practicado hasta ahora, según estima el Ministerio de Justicia e Interior.
Los vehículos destinados al traslado de reclusos irán provistos de un sistema de climatización que permita mantener una temperatura entre 18º y 28º en sus distintos habitáculos. Asimismo, existirá en su interior una renovación de aire dentro de los compartimentos de al menos siete litros por segundo y persona, según una orden ministerial que determina las especifica ciones técnicas que deben reunir este tipo de vehículos.
La orden concreta que, cuando los traslados se efectúen entre poblaciones separadas por largas distancias, los furgones celulares irán provistos de un habitáculo sanitario -retrete-, de "dimensiones adecuadas, dotado de extractor-ventilador y un aparato sanitario de acero inoxidable, desprovisto de aristas, cortantes y salida de aguas residuales a un deposito independiente".
Dice la norma que las conducciones se realizarán por carretera, ya sea en vehículos de hasta nueve plazas en recorridos interurbanos y hasta 17 en conducciones urbanas. En el primer caso, irán provistos de combustible para una autonomía de al menos 500 kilómetros.
Las condiciones del traslado de penados ha sido motivo de constantes críticas. Cada año se trasladan de prisión más de 70.000 reclusos. Hace medio año la viceministra de Interior, Paz Fernández Felgueroso, anunció que se les facilitarla bocadillo y agua y se dotaría a las prisiones de un departamento para alojar a los reclusos en tránsito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































