_
_
_
_

Los vehículos para trasladar a presos llevarán retrete y aire acondicionado

La condición de preso no tiene por qué llevar aparejado un tratamiento con desdoro o sin reunir unas condiciones mínimas de comodidad y confort, en contra de lo que se ha practicado hasta ahora, según estima el Ministerio de Justicia e Interior.

Los vehículos destinados al traslado de reclusos irán provistos de un sistema de climatización que permita mantener una temperatura entre 18º y 28º en sus distintos habitáculos. Asimismo, existirá en su interior una renovación de aire dentro de los compartimentos de al menos siete litros por segundo y persona, según una orden ministerial que determina las especifica ciones técnicas que deben reunir este tipo de vehículos.

La orden concreta que, cuando los traslados se efectúen entre poblaciones separadas por largas distancias, los furgones celulares irán provistos de un habitáculo sanitario -retrete-, de "dimensiones adecuadas, dotado de extractor-ventilador y un aparato sanitario de acero inoxidable, desprovisto de aristas, cortantes y salida de aguas residuales a un deposito independiente".

Dice la norma que las conducciones se realizarán por carretera, ya sea en vehículos de hasta nueve plazas en recorridos interurbanos y hasta 17 en conducciones urbanas. En el primer caso, irán provistos de combustible para una autonomía de al menos 500 kilómetros.

Las condiciones del traslado de penados ha sido motivo de constantes críticas. Cada año se trasladan de prisión más de 70.000 reclusos. Hace medio año la viceministra de Interior, Paz Fernández Felgueroso, anunció que se les facilitarla bocadillo y agua y se dotaría a las prisiones de un departamento para alojar a los reclusos en tránsito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_