_
_
_
_

Repsol contrató a Perote por inciativa propia

El coronel Juan Alberto Perote fue contratado por Repsol como consultor externo en temas de seguridad el 15 de septiembre de 1992 por recomendación de Carlos Niharra, director de personal de una de las empresas filiales, Repsol Butano, según fuentes de la compañía. Sus honorarios iniciales fueron de 3,6 millones de pesetas anuales, para pasar a cuatro millones a la renovación del contrato anual 93/94 y a 4.250.000 pesetas en el periodo 94/95. La relación con Repsol del ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, procesado por la justicia militar, vence el 1 de octubre.

Repsol buscaba, en el otoño de 1992, un asesor externo para temas puntuales de seguridad en sus instalaciones, plantas y oficinas. El director de Recursos Humanos, Jesús Fernández de la Vega, entrevistó a tres candidatos y consultó además con el director de personal de una de las filiales de Repsol, Repsol Butano, por si conocía alguna persona para el trabajo. Niharra, que había sido subdirector general, a cargo de personal, del Ministerio del Interior, le dijo que de su paso por esas dependencias no podía recomendar a nadie. Pero, agregó, conocía a una persona que era su vecino y que había dejado el Cesid hacía unos nueve meses. Esa persona era Juan Alberto Perote, quien había dejado el Cesid en noviembre de 1991.Siempre según fuentes de Repsol, Niharra envió el currículo de Perote, que fue analizado por la dirección de personal de Repsol. Tras realizar las entrevistas a los cuatro candidatos, Repsol solicitó una información complementaria a la Subsecretaría del Ministerio del Interior. Al cabo de unos días vino la respuesta sus referencias eran buenas.

El primer contrato, firmado el 15 de septiembre de 1992, fue realizado entre Repsol y el propio Perote y fue renovado según las mismas obligaciones contractuales a su vencimiento, en septiembre de 1993. Pero en 1994 hubo una variación. Perote había adquirido una sociedad y el contrato fue puesto a nombre de la misma: ZPA Servicio de Informes Técnicos, Sociedad Limitada, con un capital de 500.000 pesetas. Su objeto es la "compra, venta y arrendamiento no financiero de bienes inmuebles, la realización de informes técnicos y estudios de viabilidad y asesoramiento a personas físicas o jurídicas", según reza su inscripción en el Registro Mercantil de Madrid, de fecha 27 de mayo de 1994.

Perote aparece en esta sociedad, cuyo domicilio es la glorieta de Ruiz Jiménez, número 7, de Madrid, como administrador único y su hija Ana Pilar Perote Hernández tiene los poderes conferidos para administrar la sociedad.

Según el contrato firmado entre Repsol y ZPA Servicios e Informes Técnicos, SL, actualmente en vigor, cláusula primera, la citada sociedad "prestará a Repsol servicios de asesoramiento y colaboración en materia de seguridad, dirigida a la seguridad integral de oficinas, factorías y demás instalaciones pertenecientes al Grupo Repsol".

La cláusula segunda establece una vigencia de un año, hasta el 1 de octubre de 1995, mientras la tercera fija emolumentos de 4.250.000 pesetas que se pagarán contra la presentación de facturas emitidas por ZPA Servicios e Informes Técnicos.

El contrato establece también, en el punto quinto, que se fijan 20 horas semanales de trabajo, y, en el punto sexto, Una referencia a la confidencialidad, tanto durante la vigencia del contrato como p ara después. Esa obligación vale tanto para Repsol como para ZPA, cuyos "socios, empleados, agentes", dice literalmente, deberán respetar los pactos de confidencialidad.

Los trabajos realizados por Perote han sido informes sobre plantas e instalaciones en España y en otros países como Argelia, según las necesidades de Repsol. En una ocasión, hace algo más de un año, Perote acompañó al presidente de Repsol en un viaje que éste realizó a Egipto para verificar in situ las tareas de exploración de petróleo y las posibles medidas de seguridad que pudieran requerir. Perote, pues, realizaba actividades de consultor externo para todo el grupo. El jefe de Seguridad de Repsol es José Redondo y se ocupa del edificio central del paseo de la Castellana y las oficinas de la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_