Escuchas y gente de a pie
Me emocionó oír las buenas intenciones de Rato y Molins a la salida de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso sobre el escándalo de las escuchas. Su mayor preocupación era la de defender contra esta nefasta práctica a los españoles de a pie, pero se nota que no están'a1 tanto de que a la gente sencilla le trae al fresco si les escuchan y a quién escuchan. Al contrario, si hicieran una encuesta, creo que los que están por las escuchas serían mayoría.A nosotros ya no nos queda intimidad. Gracias a las modernas prácticas de construcción, los vecinos nos oímos unos a otros hasta los más recónditos suspiros. La policía conoce nuestras huellas, lo que pesamos, lo que medimos, el color del pelo. Hacienda sabe cuánto ganamos y si nos hemos comprado unas gafas o si nos hemos arreglado la dentadura y cuánto ha costado. Los bancos conocen al dedillo nuestros ingresos, cuánto pagamos de vivienda, de supermercado, del colegio de los niños, de luz, de teléfono, de agua, y hasta nos dicen si seremos capaces de pagar la amortización del crédito que generosamente nos han concedido.
Ahora les ha tocado el turno a sus señorías. De un tiempo a esta parte, una especie de misteriosa y regeneradora mano va sacando puntualmente del pozo negro de la vida española todas las miserias de la democracia y de las clases gobernantes y poderosas del país, como si quisiera conducirlo a la utópica casa de cristal de que hablaba el otro día el maestro Haro Tecglen. Éste, refiriéndose a quién estaba legalmente autorizado para practicar escuchas y quién no, se preguntaba por qué los-jueces sí. Yo me preg"to: "¿Por qué el Rey no?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































