_
_
_
_

Fuerte subida del dólar por los rumores de una intervención en su apoyo

Contra todo pronóstico, el dólar subió ayer de forma espectacular. A pesar de que cada vez está más lejana una solución al conflicto sobre los coches que enfrenta a Washington y Toldo, y de que ayer se publicaron datos negativos sobre el paro en Estados Unidos, la moneda estadounidense se apreció, en cuestión de minutos, en un 1,5% con el marco alemán (1,4040) y más de un 1% con la peseta (121,60).

Los temores a una posible intervención coordinada de los bancos centrales europeos junto con el estadounidense para comprar dólares en los mercados, como hicieron con éxito a principios de mes, impulsé al alza al billete verde. Tras caer a 1,3830 marcos y 120,30 pesetas por la mañana, el dólar subió a 1,4040 y 121,60 al cierre europeo. Los analistas no encontraban más razón que los rumores de intervención para explicar la repentina recupera ción del dólar pues el resto de los factores que influyen en la cotización de la moneda esta dounidense apuntaban en se n tido contrario.Así, las negociaciones que retomaron ayer en Ginebra Japón y EE UU para evitar la guerra comercial tienen pocas posibilidades de resolverse favorablemente.- La amen de sanciones estadounidenses. a coches de lujo japoneses a partir del próximo día 28 no ha doblegado la postura de Tokio.

El emisario nipón pidió a Washington que abandone la petición de fijar unas cuotas de entrada de coches estadounidenses al mercado japonés y advirtió que no llegará a un acuerdo "sólo por las amenazas". Por su parte, los negociadores norteamericanos reiteraron su determinación a aplicar las sanciones a menos que se logre un "acuerdo consistente".

El comercio de automóviles y componentes es responsable del 50% del déficit comercial que sufre EE UU con Japón, que ascendió a 66.000 millones de dólares en 1994. Los mercados entienden que Washington no ve con malos ojos la debilidad del dólar pues es un instrumento que ayuda a corregir este desequilibrio.

El dólar tampoco se vio afectado por el aumento de las peticiones de seguro de paro en la primera semana de este mes en EE UU, un dato que confirma la-desaceleración y aumenta las posibilidades de que bajen los intereses. La deuda y la Bolsa norteamericanas recibieron bien este dato, "pues valoran más las expectativas de que caigan los tipos que el peligro de recesión, que les afectaría negativamente% señala Antonio Zamora de Analistas Financieros Internacionales. La subida de los mercados estadounidenses benefició a los españoles. La peseta se apreció hasta 86,88 unidades por marco (87,20 el día anterior). La Bolsa de Madrid, que perdía dos puntos, cerró con un avance del 0,54%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_