_
_
_
_

El secretario de Serra declara que Roldán mintió sobre el 'informe Crillon'

El careo entre el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán y el secretario general de la Vicepresidencia del Gobierno, José Enrique Serrano, sobre la realización del informe Crillón -sobre las actividades financieras de Mario Conde- no sirvió para aclarar las discordancias entre ambos, ya que cada uno se mantuvo en sus posiciones. Sin embargo, Serrano acusó a Roldán de mentir y consiguió abrir una brecha en el testimonio del ex director general al dejar patente que su entrada en la Vicepresidencia se produjo seis meses después de la fecha en que, según el preso, se iniciaron los pagos por el informe.

La diligencia de careo se practicó ayer ante el instructor del Supremo Eduardo Moner y se prolongó una media hora. Según fuentes júridicas en el careo se puso de manifiesto que entre los documentos publicados sobre el informe Crillon figura un expediente retirado por Roldán cuando cesó como director de la Guardia Civil, poco antes de su fuga. El expediente, con la inscripción Kroll-Crillon, lleva fecha de 16 de enero de 1991.Cuando Serrano fue interrogado por si realizó pagos por dicho informe, respondió: "Difícilmente, porque ese expediente es de enero, y yo fui designado para el cargo el 21 de junio siguiente".

El nombramiento de Serrano se produjo tres meses después de la llegada de Narcís Serra a la vicepresidencia, que tuvo lugar en Marzo de ese año, después de la fecha del supuesto encargo.

Fuentes del Supremo comentaron la posición de desigualdad procesal en que comparecieron Roldán y Serrano. Al primero se le exhortó a decir la verdad aunque, dada su calidad de inculpado, tiene derecho incluso a mentir, sin que de ello puedan derivarse consecuencias. Serrano, en su calidad de testigo, no sólo tenía obligación de decir la verdad, sino que la contravencion de esta obligación podría hacerle incurrir en delito de falso testimonio.

Roldán insistió en que los pagos a la agencia de detectives Kroll, a la que se habría encargado el informe Crillon. sobre las actividades del entonces presidente de Banesto, Mario Conde, se hicieron desde Vicepresidencia y sostuvo que solía ser el propio José Enriqu6 Serrano quien le entregaba unos siete millones mensuales para dicho fin.

En un momento del careo, Serrano hizo que Roldán se desdijera de sus afirmaciones de que ambos se habían visto con frecuencia. "Tú sabes que mientes. Sólo nos hemos visto una vez en la vida", le espetó Serrano. Tras varias. intervenciones, Roldán acabó reconociendo que, en efecto, se, habían encontrado en una sola ocasión.

Según Roldán, el informe Crillon se pagó con 67 millones procedentes de los fondos reservados del Cesid, razón por la que presenté una denuncia en el Supremo contra Narcís Serra y Julián García Vargas-

José Enrique Serrano, que declaró como testigo el pasado 25 de abril ante el magistrado Eduardo Moner, ratificó su versión de que no entregó a Roldán ninguna cantidad para pagar el informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_