_
_
_
_
_

La diplomacia intenta de nuevo tomar relevo de las armas en Bosnia

Ramón Lobo

ENVIADO ESPECIAL Ralentizada la ofensiva del ejército bosnio en los alrededores de Sarájevo, aunque ayer tarde se escucharon de nuevo disparos y morteros con dirección a Brajkovac, al noreste, la comunidad internacional trata ahora de volver al escenario de sus grandes fracasos: Bosnia-Herzegovina. En una doble iniciativa, no se sabe si coordinada por el mediador de la Unión Europea (UE), Carl Bildt, acompañado por el noruego Chorvald Stoltenberg, y el antiguo enviado especial del presidente ruso para la ex Yugoslavia, Vitali Churkin, visitaron ayer Mostar y Pale-Belgrado respectivamente, con un mismo fin: reactivar la vía política.

Una fuente diplomática europea en Sarajevo declaró a algunos periodistas que Bildt está desde hace diez días trabajando en un nuevo mapa, basado en el ideado por el Grupo de Contacto (EE UU, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania), que dividía salomónicamente Bosnia-Herzegovina en dos mitades: un 51% para la federación entre musulmanes y croatas y un 49% para los serbios,y cuyas novedades le harían ahora suceptible de la aceptación serbia.

Más información
Crítica situación humanitaria en Sarajevo

Bildt, para su primer contacto con la zona desde su nombramiento, hace 10 días, ha optado por Mostar, símbolo de la forzada federación entre croatas y musulmanes tras sus once meses de guerra civil. Allí se citó ayer con representantes del Gobierno bosnio. Se trata, dicen en su entorno, de una toma contacto. Un primer intercambio de ideas. En la oficina del nuevo mediador europeo que sustituye a David Owen, se dice. que "no puede ir a Sarajevo por la situación. Es demasiado peligroso".

Churkin, actual em bajador de Rusia en Bélgica y enlace entre la OTAN y Moscú, se reunió ayer en Pale con Radovan Karadzic y otros altos cargos. Y viajó después a Belgrado para volver a reunirse con el presidente Slobodan Milosevic. Como en el caso de Bildt en Mostar, no trascendió nada de lo tratado, aunque fuentes de la delegación rusa hablaron de "nuevas ideas" de Moscú en el proceso de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_