El plutonio hallado en Múnich fue proporcionado por un contacto ruso
La fiscalía de Múnich confirmó ayer las informaciones del semanario alemán Focus que señalan a un químico ruso jubilado, Genadi Nikiforov, de 61 años, como proveedor del plutonio introducido en Alemania de forma ilegal el pasado 10 de agosto. Acusados del delito de "contrabando de armas de guerra", comparecen ante un tribunal de Múnich dos españoles y el colombiano Justiniano Torres, presunto contacto de Nikiforov.
Según Focus, el inofensivo ciudadano Nikiforov, que pasea su perro por. Moscú y reside en una vivienda de bloques prefabricados, fue el contacto de Torres y el abastecedor del plutonio introducido en Alemania. La cooperación en los últimos meses entre los servicios secretos de Rusia y Alemania ha empezado a dar frutos. Fuentes gubernamentales rusas habían negado hasta ahora que el plutonio capturado en Múnich hubiese salido de su país y llegaron incluso a afirmar que todo había sido un montaje de los servicios de espionaje alemanes para desprestigiar a Rusia.
En las informaciones recibidas de Moscú figura una lista de 10 empresas y hombres de negocios alemanes involucrados en la compra de material nuclear, entre ellos un empleado del consorcio Krupp.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.