_
_
_
_
_

Sancristóbal admite en un careo con Roldán que pagaba fondos reservados a los gobernadores

Julián Sancristóbal, ex director general de Seguridad, admitió ayer durante un careo que mantuvo con el ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, que durante su mandato en Interior, que concluyó en noviembre de 1986, efectuó pagos de uso discrecional a gobernadores civiles y delegados del Gobierno con cargo a los fondos reservados por orden del entonces ministro, José Barrionuevo. El careo había sido ordenado por el juez Baltasar Garzón a la vista de las discrepancias existentes entre las manifestaciones de ambos ex altos cargos acerca de los fondos reservados.El careo se centró en dos talones -uno del Banco España y otro de Induban- que Roldán dice que eran de fondos reservados y le fueron entregados por Rafael Vera y Julián Sancristóbal para su uso personal, como indemnización o sobresueldo.

Sancristóbal reconoció que él le entregó el cheque de Induban por importe de siete millones, cuando Roldán era delegado del Gobierno en Navarra, pero que no era para que éste lo ingresase en su cuenta corriente, sino que, al igual que otros que se entregaron a otros gobernadores o delegados del Gobierno tenía un uso discrecional, para cubrir necesidades de gastos de viajes y otros. Ese dinero era para ser utilizado según el buen criterio del que lo recibía y sin que tuviera que justificarse el gasto.

Sancristóbal añadió que estos fondos se entregaban a discreción de la Secretaría de Estado que valoraba el riesgo al que estaban sometidos determinados cargos o a petición de los interesados, si bien agregó que Roldán nuúca solicitó mas dinero del que recibió.

Grabado en la 'cintateca'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Roldán le recordó que cuando le entregó el cheque de Induban Sancristóbal Ie dijo: "El ministro [José Barrionuevo] me ha dicho que te dé esto". Sancristóbal negó la existencia de esta conversación, por lo que Roldán, distendido, le replicó: "Seguramente estará grabada en la cintateca del Cesid".

Sancristóbal aseguró entonces que nunca había actuado descoordinado con el ministro y aceptó que en todos los casos que entregó cheques de fondos reservados, el ministro estaba al corriente. Roldán volvió a recordarle dos conversaciones que mantuvo con él. Una en enero de 1994, cuando el primero le dijo que todavía conservaba los cheques. Según Roldán, Sancristóbal contestó: "No saques ese tema porque nadie te va a creer".

Anteriormente, 'Roldán había comentado con Sancristóbal, a finales de 1986, que los nuevos cargos que les habían sustituido en Interior estaban comentando que Francisco Álvarez al dejar el ministerio había recibido 100 millones como indemnización. Roldán añadió que Sancristóbal le dijo entonces que eso era mentira que sólo había recibido 15.

Sancristóbal no negó ayer la existenecia de está convención. Dijo sólo que no la recordaba, lo que a juicio de la acusación es significativo, porque de no haber existido la indemnización hubiera dicho que la conversación no podía ser cierta. La cantidad de 15 millones se corresponde con el importe del cheque del Banco España, ingresado en Induban y que fue invertido en un pagaré del Tesoro a nombre de la mujer de Álvarez, cuando éste acababa de dimitir como jefe del Gabinete de Operaciones Especiales, del Ministerio del Interior.

Si bien en el acta del careo el juez precisé que Roldán y Sancristóbal habían mostrado igual firmeza, a juicio de Jose Luis Galán, abogado de la acusación particular, Roldán estuvo más distendido y creíble.

Cinta manipulada

Sancristobal también declaró en relación con la cinta grabada por lo José Amedo en la que el presidente del Gobierno estaba al tanto de los GAL. Sancristóbal señaló que no reconocía ni su voz ni la de Amedo, que la conversación que mantuvieron no se correspondía con el contenido de la cinta y que ésta había sido manipulada. Según Sancristóbal la conversación se produjo a instancias de Amedo en un bar de Pozuelo de Alarcón (Madrid), pero el contenido fue intrascendente. "No obedece para nada a lo que ocurrió allí", agregó.

Sancristóbal declaró que esa cinta, a la que calificó de "inveraz" había permanecido mucho tiempo en las dependencias de El Mundo, y que no se atrevieron a publicarla hasta que Amedo llevó una copia al juez.

Para hoy está prevista la de declaración de Ios dos ancianos de Casalarreina (La Rioja) que firmaron un acta en la que afirmaron que había prestado a Sancristóbal más de 100 millones de pesetas para que los invirtiese en Induban. También está. prevista, pero en el caso Monbar, la declaración como inculpado del ex jefe de Policía de Bilbao, Miguel Planchuelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_