Concejales socialistas y del PP firmaron contratos civiles de apoyo a Gil del que luego se retractaron
Los concejales del PSOE, Partido Popular (PP) y del grupo independiente Gimis llegaron a firmar un "protocolo de colaboración política" con el Grupo Independiente Liberal (GIL), que preside Jesús Gil, para apoyar la designación del candidato de éste como alcalde de Monda (Málaga). Gil ofreció un trabajo remunerado con 200.000 pesetas mensuales a un edil socialista de esta localidad si daba su apoyo a esta coalición, que finalmente no llegó a constituirse pese a estar firmada, lo que ha permitido al acceso a la alcaldía de IU.
En esta ciudad, el GIL tiene dos concejales, frente a cuatro de IU, y para alcanzar la alcaldía necesitaba el apoyo de los ediles de los tres grupos mencionados. El PSOE decidió finalmente no dar su voto al GIL tras consultar a la dirección del partido, que ha abierto expediente de expulsión a los dos concejales que sí lo hicieron en el Ayuntamiento de Casares.
El concejal del PP, por su parte, compareció ante un notario para retractarse del acuerdo firmado y evitar las posibles reclamaciones que pudieran derivarse de su incumplimiento.
El secretario provincial del PSOE, Carlos Sanjuán, anunció ayer la presentación de una querella por cohecho contra Jesús Gil, quien según IU ha llegado a ofrecer sueldos de hasta, 500.000 pesetas a concejales adversarios a cambio de apoyo político. Gil, se ha defendido de esta acusación asegurando que no compra concejales, pero que "es necesario pagar sueldos para que no pongan el cazo por detrás".
El alcalde de Marbella arremetió ayer en un comunicado contra el alcalde de Manilva, Emilio López, que salió elegido con el apoyo de IU pese a tener un concejal menos. López reconoció ayer que recibió ofertas del GIL para apoyarle como alcalde «pero con ataduras", y que finalmente rechazó porque "no vendo mi libertad por nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.