_
_
_
_

Fuerte pugna de las principales constructoras por una obra de 35.000 millones en Cataluña

La autopista de28 kilómetros de longitud que unirá las localidades de Sitges (Barcelona) y Vendrell (Tarragona) ha provocado un duro pulso entre las principales constructoras del país, que pugnan por realizarla, según re calcan fuentes del sector de la construcción.No en vano, en su conjunto, la obra supone unos 35.000 millones de pesetas, puesto que junto a los 28 kilómetros de autopista se sacan a concurso importantes obras colaterales.

Además, la concesión de la obra tiene un interesante añadido político. Será la primera decisión de gran calado económico que deberá tomar el nuevo consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

El pasado martes, Jaume Roma presentaba su dimisión en este puesto, tras ser acusado de favoritismo en la concesión de obras por valor de 1.600 millones de pesetas a la empresa Trad, cuando Roma era responsable del servicio catalán de la salud.

Las acusaciones hacia el ya ex conseller también se referían a la construcción de un chalet de su propiedad en la localidad de Canovelles, obra que fue realizada por Antonio Sánchez Albero, responsable de Trad.

Ahora, el nuevo consejero, que tomará posesión hoy, lunes, deberá tomar una importante decisión en sus primeros días. Él será el que tenga que elegir entre el siguiente selecto grupo de empresas que pugnan por la obra Sitges-Vendrell: Cubiertas, Huarte, la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por OCP y Cobra, la UTE compuesta por Dragados y Fomento de Construcciones y Contratas, o la UTE pactada entre Ferrovial y Agromán, empresa controlada ya por Ferrovial. La apertura de las plicas está prevista para esta misma semana, según esperan fuentes del sector. El tramo de la autopista en pugna se unirá al ya construido entre Casteldefels y Sitges y ambos serán explotados por la sociedad concesionaria Autopistas de Cataluña (Aucat).

Esta compañía, que explota los derechos en régimen de concesión durante un largo periodo de tiempo, cuenta entre sus accionistas con Fomento de Construcciones y Contratas (24%), Dragados (20%), Banco Central Hispano, (16%) y un conjunto de cajas catalanas, encabezado por La Caixa (40%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_