_
_
_
_
EUROBASKET 95

Vuelve el factor yugoslavo

La reaparición del equipo balcánico y de Lituania elevan el valor de las medallas

Robert Álvarez

Regresa Yugoslavia. Lituania desea enmendar al máximo el error de despreciar una fase clasificatoria que la dejó fuera del anterior Europeo. Croacia pretende exprimir de una vez el talento incomparable de una selección repleta de estrellas. Grecia vuelve a jugar al amparo de su público, como en 1987, cuando ganó la medalla de oro. Alemania amenaza con haber aprendido a jugar sin complejos y repetir el título de hace dos años. Italia ha hecho propósito de enmienda. Francia sigue creciendo. Hay torneo para dar y repartir.La Federación Internacional (FIBA) deseaba impulsar un Europeo depauperado en los últimos tiempos. Yugoslavia no pudo estar en Múnich hace dos años a causa del embargo deportivo decretado por la ONU. Una revista especializada puntualizó: "No se ría. No es ninguna broma. Alemania es campeona de Europa". Efectivamente, ganó Alemania -sin Schrempf, su mejor jugador- un Europeo desangelado, en el que muchos partidos no concitaron más de medio aforo del pabellón del complejo olímpico de Múnich y al que faltó una Lituania que se había confiado en exceso al no jugar con sus estrellas la fase de clasificación. No hubo figuras -Croacia acababa de perder a Petrovic, muerto en un accidente de tráfico, y tampoco pudo contar con Kukoc- y apenas surgieron algunas revelaciones, todas ellas provinentes del equipo ruso. Fue el campeonato menos excitante de los últimos años.

Más información
La selección aventa las cenizas
Un sistema de competición letal
No digas que fue un sueño (I)
Nuevos líderes
En el nombre de Galis

La FIBA no ha reparado en medios para reflotar el torneo. Pese a que ya se había disputado la fase de clasificación para el Europeo, en el que debían participar 12 países, la federación intemacional, que preside el serbio Boris Stankovic, se apresuró a montar un torneo de repesca tan pronto la ONU levantó el embargo deportivo a Yugoslavia. Bosnia a causa del conflicto bélico en los Balcanes, decidió no presentarse al partido que debía enfrentarla al equipo serbo-montenegrino. Yugoslavia y Turquía fueron los dos países que se añadieron a los 12 ya clasificados para Atenas.

Yugoslavia tiene un equipo repleto de figuras (Divac, Paspalj, Savic, Danilovic, Bodiroga y Djordjevic, entre otros). La FIBA evitó un partido Yugoslavia-Croacia en la primera ronda, pero es muy probable que se produzca antes o después puesto que ambos son candidatos al título. Croacia también tiene numerosas estrellas (Kukoc -si finalmente obtiene permiso del Chicago-, Radja, Vrankovic, Komacek, Perasovic).

Rusia, subcampeona de Europa y del Mundo, parte como candidata al podio con jugadores como Bazarevich, Babkov, Mijailov, Kisurine, Karasev o Fetissov. Lituania también posee un equipo temible (Sabonis, Kurtinaitis, Homicius, Marchulenis, Karnishovas) y Grecia parece disponer de un arsenal venido a menos pero que, al amparo de su público, es capaz de todo (Fasulas, Yanakis, Christodolu, Sigalas). España dará réplica con un equipo reforzado por el nacionalizado Mike Smith (31 años y 1,95), además de Laso (27 y 1,78), Rodríguez (24 y 1,88) y Galilea (23 y 1,83) como bases, Angulo (25 y 1,94), Fernández (26 y 1,94), Herreros (26 y 2,00) y Murcia (24 y 2,02) como aleros, Martín (27 y 2,09), Ferran (27 y 2,13), Orenga (28 y 2,06) y Reyes (23 y 2,00) como pívots.

El símbolo de una renuncia

Zdravko Radulovic no estará en Atenas. Y no jugará el Europeo pese a que no está lesionado, ni sancionado, ni enfermo. No vestirá la camiseta de Croacia por miedo a que se cumplan las amenazas que han recibido tanto él como su familia desde Serbia. Radulovic es un escolta croata de origen montenegrino. Él mismo explicó su renuncia al Europeo: "Mi familia está en peligro. Mi hermano me ha dicho que existe una presión tremenda sobre mi familia si juego con Croacia, y sabemos que no se trata de amenazas falsas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_