Una salida para Gibraltar
Gibraltar vuelve a la agenda anglo-española sin que se vislumbre una salida al contencioso de la Roca. Pero, entre bastidores, puede estar comenzando una nueva etapa de diálogo constructivo.El último problema ha surgido por el controvertido estatuto de la colonia, mitad dentro, mitad fuera de la Unión Europea, y por el estrepitoso fracaso para ( ... ) poner coto al blanqueo de dinero. Los españoles también dicen, y no sin razón, que el contrabando de tabaco y drogas en Gibraltar está fuera de control, lo que alimenta la delincuencia en la zona y priva de ingresos a sus arcas públicas. La hostilidad hacia Madrid es ahora en Gibraltar más acusada que nunca.
Sin embargo, hoy, al Reino Unido le preocupa mucho menos Gibraltar que antes. Las perspectivas económicas de la Roca son cada vez mas sombrías. Su importancia como llave del Mediterráneo disminuyó con la entrada de España en la OTAN, en 1982. Lo más sensato sería algún tipo de soberania compartida. La constitución de autogobierno de 1969, escrita antes de la incorporación tanto del Reino Unido como de España a la Comunidad Europea, está obsoleta y en parte es responsable de las últimas desavenencias. ( ... ) Joe Bossano, primer ministro de la colonia, podrá poner el grito en el cielo, los gibraltareños se olerán algo parecido a una traición, pero el tiempo, e incluso el Tratado de Utrecht, va en su contra.
, 17 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.