Comisiones y UGT preparan a movilizaciones para el próximo otoño
CC OO y UGT preparan un endurecimiento de la acción sindical para el otoño próximo,"acompañado de las movilizaciones que sean precisas", según desveló ayer en Pola de Siero (Asturias) el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez. El dirigente de CC OO, como también hizo UGT, criticó con dureza el último informe del Banco de España.
Antonio Gutiérrez anunció que ambos sindicatos están "estudiando el relanzamiento de la acción sindical, con una política más ofensiva en favor de la mejora del poder adquisitivo de las familias y de la creación de empleo", "habida cuenta", dijo, "de que el Gobierno está dilapidando- el sacrificio salarial que asumieron los trabajadores", y de que "el incremento de los beneficios empresariales no se está trasladando a la inversión productiva".
El líder de CC OO pidió una política económica que estimule la demanda interna como garante de la recuperación económica, y ello pasa, según dijo, por la bajada de tipos de interés antes de fin de año, el aumento de los salarios y la creación de empleo. De no reducirse los tipos de interés en el segundo semestre, advirtió, "se frustrará la anunciada recuperación de la economía española".
Informe del Banco de España
El dirigente de Comisiones Obreras rebatió con dureza las tesis del último informe del Banco de España, hecho público anteayer. "El banco emisor emite más doctrina. y consignas liberales que política económica acertada". "Sus propuestas", señaló, "son contradictorias y están carentes de lógica"."Lo que presiona sobre la inflación", sostuvo el dirigente sindical, "es el incremento desmesurado de los beneficios y el traslado, a los precios finales de esos márgenes empresariales. Los trabajadores han aceptado una moderación salarial. "Si hay una caída el consumo, no cabe penalizar la demanda interna reduciendo el poder adquisitivo o dificultando la creación de empleo. Tampoco se pueden subir los tipos de interés, porque eso penaliza la inversión y la creación de puestos de trabajo. La subida de tipos aumenta además el servicio de la deuda pública".
[UGT también criticó ayer con dureza el informe del Banco de España en el que el gobernador, Luis Ángel Rojo, se muestra a favor de un abaratamiento del despido para fomentar la creación de empleo estable.
UGT afirma estar "rotundamente en contra" de esa proposición y de que se haga "por la autoridad responsable de definir la política monetaria, sobre todo cuando se constata, como dice el mismo gobernador, que la reforma laboral no ha tenido efectos comprobados sobre la contratación. Aprovechar la presentación de un informe económico para reclamar una vuelta de tuerca más a la reforma laboral, pensábamos que era una práctica política ya superada", agrega este sindicato].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.