Humanidades
En la edición del pasado 6 de junio publicaron ustedes una carta firmada por más de 500 alumnos y alumnas que mostraban su preocupación por lo que ellos consideran "la decisión de mutilar la presencia de las humanidades en la enseñanza secundaria". Para ilustrar esa mutilación se refieren a la ausencia de contenidos históricos, la inexistencia de la reflexión ética y a la falta de educación musical, plástica, etcétera.Me parece muy positivo que estos alumnos y alumnas muestren abiertamente sus preocupaciones en torno a la educación que están recibiendo y van recibir. Creo necesario, no obstante, enviarles un mensaje tranquilizador, pues la preocupación que manifiestan obedece más a un tópico que asocia la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) con el olvido o la desatención a las humanidades que a la realidad de las cosas. He aquí algunos datos que pueden serles de interés en relación con la etapa de enseñanza secundaria obligatoria para todos los chicos y chicas entre los 12 y los 16 años: todos los alumnos en cada uno de los cuatro cursos de la etapa deben cursar Lengua Castellana y Literatura, así como Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Todos los alumnos durante cada uno de los tres primeros años de la etapa deben cursar Música, así como Educación Plástica y Visual, pudiendo cursarlas también en el cuarto año si lo desean. Todos los alumnos deben cursar Ética en el cuarto curso. Además, entre las optativas de oferta obligada en todos los centros están la segunda lengua extranjera (la primera empieza a impartirse ahora a los ocho años, tres años antes que en EGB) y la Cultura Clásica.
Por lo que se refiere al bachillerato, la Lengua y Literatura Castellanas, la Historia y la Filosofía son obligatorias para todos los alumnos en uno de los dos cursos. Además, hay una modalidad específica de Humanidades y Ciencias Sociales, y otra modalidad de Artes, así. como una amplia oferta de materias optativas relacionadas con las humanidades.
El sistema educativo español tiene problemas diversos, pero estoy convencido de que la mutilación de las humanidades no es uno de ellos.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.