Jiménez Villarejo retira su candidatura a la Sala Segunda del Suprema
El presidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, José Jiménez Villarejo, ha renunciado a pedir la plaza de presidente de la Sala de lo Criminal "ante la torcida y ofensiva versión" publicada el pasado día 13 por el diario Abc y que fue remitida por el presidente del Tribunal Supremo al Fiscal General del Estado para el inicio de acciones penales. Jiménez Villarejo explica, que se siente obligado por su honor de magistrado a retirar su petición, al considerar inaceptable que se vea afectada "por tan falsa e innoble información".Abc imputaba a los magistrados de la Sala de lo Criminal José Antonio Martín Pallín, Ramón Montero y Eduardo Moner haber señalado un antejuicio al vocal del Consejo del Poder Judicial Luis Pascual Estevill, con la finalidad de apartarle de la votación para elegir presidente de la Sala Segunda. Abc atribuía a dichos magistrados afinidad ideológica con Jiménez Villarejo y añadía que la coacción de señalar la vista contra Luis Pascual Estevill un día antes de el pleno para elegir presidente de la Sala Segunda privaría al vocal de votar con los populares".
Fuentes del Supremo explicaron, por el contrario, que la querella contra Estevill lleva un retraso de cinco meses en su tramitación, y añadieron que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puede abordar el nombramiento de presidente de la Sala en varios plenos que serán convocados antes de la vista del antejuicio.
Jiménez Villarejo, uno de los magistrados más prestigiosos del Supremo, repudia en su carta de renuncia que su legítima pretensión se haya relacionado "tan torpe y calumniosamente" con la "irreprochable actuación de dicha Sala en un determinado procedimiento penal". Añade que se considera obligado por su honor de magistrado, "que entiendo ha de ser defendido incluso frente a los que no podrían ofenderlo aunque quisieran", a solicitar la retirada.
La querella contra Pascual Estevill, el juez más controvertido de Cataluña, fue interpuesta por Enrique Marugán Giró, testigo de un proceso, con el que Estevill mantenía antiguas desavenencias por cuestiones de negocios. Durante una sustitución accidental del juez instructor del proceso, Estevill cambió la condición de Marugán de testigo a imputado y busca y prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.